MADRID -- Karim Benzema ha sido declarado culpable de complicidad en el intento de chantaje a su excompañero de la selección de Francia Mathieu Valbuena.

 

El tribunal de Versalles ha condenado al delantero del Real Madrid a un año de prisión suspendida que tendrá que cumplir en caso de reincidencia y a pagar una multa de 84 mil dólares.

 

No obstante, el abogado del internacional francés ya anunció que apelarán la sentencia.

 

"Estamos bastante atónitos por esta sentencia. La apelación es necesaria", aseguró el abogado del jugador al salir de la audiencia de esta mañana.

 

El tribunal dictamina que Benzema no se dio cuenta del carácter criminal de sus actos por lo que el futbolista no entrará en prisión. Sin embargo, la resolución describe como “deliberada” la intervención del internacional francés.

 

El "caso Valbuena" comenzó en 2015. Benzema, a petición de un amigo personal, intervino para que Valbuena pagara una cantidad económica después de que su amigo fuera contactado por dos presuntos chantajistas. Estos tenían un vídeo de contenido sexual de Valbuena y exigían un dinero al excompañero de selección de Benzema para evitar su difusión.

 

Los abogados del delantero del Madrid han confirmado que recurrirán el veredicto: "El tribunal indicó claramente que Benzema no estaba al tanto de las maniobras preliminares. Estamos bastante atónitos por esta sentencia. La apelación es necesaria".

 

Benzema estuvo apartado de la selección francesa durante más de cinco años debido al caso Valbuena pero Didier Deschamps le levantó el castigo la pasada temporada para que pudiera disputar la Eurocopa.

 

El presidente de la Federación Francesa ya adelantó hace tres semanas que la sentencia no condicionaría la participación presente y futura de Benzema con Francia. Así, el delantero, que lleva 9 goles en los 11 partidos disputados hasta la fecha, podrá jugar el Mundial de Catar 2022 si Deschamps así lo considera oportuno.

 

La resolución del Tribunal de Versalles también se pronunció sobre el resto de imputados del caso. Zenati, que era el único reincidente, ha sido condenado a 15 meses de prisión modificable y una multa de 300,000€. Houass, por su parte, ha recibido 18 meses de prisión suspendida. Angot ha sido condenado a dos años de prisión y una pena que también será modificada y, Zouaoui, el amigo de Benzema utilizado en el chantaje hacia Valbuena, estará dos años y medio en la cárcel con una pena que no será modificable.