Todo apunta a que el nuevo estadio de Tigres se construirá en en los patios de ferrocarriles aledaños a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que su costo superará los mil 500 millones de dólares

 

La intención de que se construya un estadio nuevo para Tigres está abierta, pero para concretarlo se requiere de una inversión superior a los mil 500 millones de dólares, por todo lo que implicará acondicionar el terreno en el que se pretende construir.

 

El objetivo de la directiva y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, es concretar la edificación de una nueva casa para Tigres en los patios de ferrocarriles aledaños a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pertenecientes al Gobierno Federal, pero que están concesionados a la empresa Kansas City Southern México, y el gasto pudiera cubrirse mediante recursos de la propia Federación, el Gobierno del Estado o algún inversionista privado.

 

Oscar Del Cueto, presidente de esa empresa en México, aseguró que ellos están en la disposición de que sean utilizados esos terrenos, pero que para ello se requiere de la multimillonaria inversión por la construcción de unos nuevos patios ferroviarios.

 

Recordó, en entrevista para ESPN Digital, que hace algunos años una empresa estadunidense realizó un estudio del proyecto, luego que el actual gobierno de Jaime Rodríguez también tenía es intención y "en aquel tiempo superaba mil quinientos millones de dólares todo el proyecto, en el 2018 cuando se terminó el estudio".

 

"La inversión mayor seria del gobierno, porque los terrenos que tenemos son de la concesión. Los recursos de la reubicación del patio tendrían que ser del Estado o la Federación, nosotros no tenemos recursos para ello", indicó.

 

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, dijo en abril pasado a Milenio Diario que los patios ferroviarios serían el lugar para hacerlo, "sería pura gestión, es parques, área de dominio público y queremos buscar ya que saquemos los trenes y ya con la Federación, con Ferrocarriles, Nuevo León no va a gastar. Es simplemente el liderazgo de un gobernador que va a articular que se cumpla un sueño de los Tigres".

 

El presidente de Tigres, Mauricio Culebro, habló también hace unos días sobre la situación del nuevo estadio y dijo que la directiva está en busca de mejoras para el club y que entre ellas está la edificación del nuevo inmueble.

 

Para concretar el proyecto, los actuales patios ferroviarios tendrían que ser trasladados a otro punto de la ciudad y de acuerdo con el proyecto mencionado esos mil quinientos millones serían para el cambio de las instalaciones y a ello se incrementaría el costo del estadio que se estima en 250 millones.

 

"De entrada sería primero la ubicación de la operación, que ya hicimos dos recomendaciones dentro del estudio que se hizo, y después de eso se tendría que hacer la construcción del patio para movernos hacia ese lugar, es tiempo de construcción, es prolongado, obviamente hay talleres dentro del patio, tenemos talleres de locomotoras, de carros, el patio de almacenamiento y clasificación y una zona de abastos y se tendría que crear todo esto para salirnos, primero tendría que estar construido para movernos a ese patio.

 

"La construcción de vías es lo que lo hace elevado, es la pura reubicación más las conexiones que se necesitarían para llegar a ese patio, para servir a la industria hacia adentro, esa es la idea", indicó.

 

Oscar Del Cueto explicó que el proyecto de reubicación de los patios se llevará entre tres años y tres años y medio, después de ello arrancaría el tiempo de la construcción del estadio, por lo cual sería un proceso largo.

 

"La reubicación, de acuerdo con lo que se hizo en su momento eran más o menos tres o tres años y medio los que llevarían terminar toda la construcción de las instalaciones de la nueva ubicación para poder mover el patio hacia esa zona", aseveró.

 

El presidente de Kansas City Southern México recordó también que la concesión que posee la empresa es por 50 años y que comenzaron a operar en 1997 y tiene la oportunidad de ampliar el plazo.

 

"Acabamos de cumplir 24 años de la concesión original y son 50 años, prorrogables a otros 50 años más, esto fue de la concesión que recibimos", finalizó el directivo de la empresa.