Guadalajara ha vivido una pesadilla desde que conquistó el título del Clausura 2017

 

De conquistar su décimo segundo título de Liga a ser el peor equipo del futbol mexicano. La transformación que ha sufrido Chivas en poco más de un año, es dramática y total.

 

Tocaron el cielo con Matías Almeyda en la Final del Clausura 2017 venciendo a Tigres UANL, pero desde ese momento y hasta la fecha, se han convertido en el conjunto con menor cosecha de puntos de la Liga MX, con apenas 34 unidades.

 

Los primeros dos torneos considerados para este dato (Ap. 2017 y Cl. 2018) representaron el declive del Pelado: 18 y 15 puntos, respectivamente, representaron la salida del DT argentino del timón rojiblanco.

 

La llegada de José Saturnino Cardozo tampoco ha sido la solución del Guadalajara en el presente Apertura 2018: un sólo punto (ante Toluca) de 12 posibles.

 

De esos 34 puntos en dos torneos y cuatro fechas del actual, 33 son herencia de Almeyda y una sola unidad se le atribuye al exgoleador guaraní.

 

Incluso Veracruz, con 36 puntos, y Querétaro con 38, están por encima del Rebaño. El caso de Lobos BUAP es distinto, ya que al haber descendido deportivamente y 'comprado' su estadía en Primera División, se le borraron las unidades que cosechó en los torneos Ap. 2017 y Cl. 2018.