Dado que los jugadores infectados con coronavirus, las cuarentenas de rastreo de contactos y las lesiones secundarias reducen los rosters de jugadores disponibles, la NBA no tiene planes de detener la temporada, dijo un portavoz de la liga a ESPN.

 

"Anticipamos que habría aplazamientos de juegos esta temporada y planificamos el calendario en consecuencia", dijo el portavoz de la NBA, Mike Bass, a ESPN en un comunicado. "No hay planes para detener la temporada y seguiremos guiándonos por nuestros expertos médicos y los protocolos de salud y seguridad".

 

Algunos ejecutivos de equipo han expresado su preocupación en privado en los turbulentos días pasados, pero el comisionado Adam Silver se ha comprometido a impulsar los juegos con un mínimo de ocho jugadores disponibles por equipo y a tratar de completar la mayor parte del calendario posible antes del acceso a gran escala a vacunas que podrían empezar a devolver la normalidad a la liga y al país.

 

"Nos dicen que será mejor más adelante en la temporada, pero solo espero que esto no rompa la liga en las próximas semanas", le dijo un gerente general a ESPN.

 

Si bien la NBA ha tenido un porcentaje significativamente menor de pruebas positivas que las cifras nacionales de una pandemia que está matando a 4.000 estadounidenses al día, la liga parece estar actualmente en medio de su semana más prolífica de pruebas positivas entre jugadores.

 

Los Philadelphia 76ers y Boston Celtics casi no pudieron cumplir con los requisitos de jugar con ocho jugadores disponibles este fin de semana debido a jugadores en cuarentena, debido a pruebas positivas y rastreo de contactos; y el Miami Heat, que se fue con siete jugadores elegibles el domingo, vio su juego con Boston pospuesto.

 

La Serie A, Copa del Rey, UFC, miles de eventos en vivo, series originales exclusivas y mucho más, todo en HD. Suscríbete aquí

 

A pesar de lo difícil que ha sido la temporada, la liga todavía ha evitado un solo brote generalizado dentro de un equipo y solo ha pospuesto dos juegos hasta ahora. La NBA construyó un calendario más corto con la expectativa de aplazamientos y la flexibilidad para recuperar partidos.

 

Sin embargo, los equipos están aprendiendo lo que hizo la NFL esta temporada: la pérdida de personal clave por pruebas positivas y cuarentenas de rastreo de contactos impacta severamente los resultados, y las franquicias aún están aprendiendo a lidiar con eso.

 

Desde que la liga comenzó a publicar números semanales de pruebas positivas entre jugadores, incluidos sus datos más recientes el 7 de enero, ha habido 63 casos confirmados de aproximadamente 550 jugadores. Las fuentes de la liga apuntan a un mínimo de siete casos nuevos en la última semana, así como a más de 20 jugadores que perdieron hasta 63 días activos de tiempo para contactar protocolos de rastreo en este período.

 

Eso está pasando factura a las plantillas y podría empeorar antes de mejorar para los equipos.

 

Pero la liga ve evidencia de un riesgo aún mayor de infección cuando se cierra la liga, que es otra razón por la que los expertos en salud y médicos que aconsejan a la NBA no están presionando para que se detenga ahora, dijeron las fuentes a ESPN. Cuando los jugadores fueron evaluados al regresar a los campos de entrenamiento del equipo, la NBA vio picos en las pruebas positivas --incluidos 48 casos el 2 de diciembre.

 

Con el telón de fondo de miles de muertos al día y millones más infectados y que enfrentan graves dificultades personales y financieras, la NBA comprende en gran medida que está obligada a encontrar un nivel de contexto dentro de sus propias frustraciones diarias.

 

Los ejecutivos y entrenadores están frustrados porque la calidad del juego y los preparativos se han resentido y el equilibrio competitivo se está viendo comprometido. Los equipos están luchando por encontrar formas de fomentar la camaradería y la química cuando el personal y los jugadores se separan constantemente, y los rituales que alguna vez fueron tan simples se volvieron inútiles cuando los jugadores a veces tienen que esperar entre una hora y 90 minutos para obtener los resultados de las pruebas antes de que se les permita entrar a las instalaciones.

 

Además, a las organizaciones les preocupa cómo los protocolos de rastreo de contactos que aíslan a los jugadores durante varios días están afectando el acondicionamiento y el riesgo de lesiones cuando regresan a los equipos.

 

"Tenemos que lanzar jugadores a la cancha y ponerlos en forma", dijo un gerente general el domingo. "Está provocando más lesiones y más tiempo perdido".

 

Antes de la temporada, la NBA había discutido expandir los rosters a 19, incluida la capacidad de mantener a cuatro jugadores con contrato bidireccional, pero ese cambio no se adoptó.

 

Tim Bontemps, de ESPN, contribuyó con este reporte.