El directivo criticó a la Federación Mexicana de Futbol por no darle seriedad al certamen

 

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, se fue con todo contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por no haberle otorgado la seriedad suficiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

 

En Barranquilla, el Tri tuvo una actuación contrastante en el balompié; mientras que en la rama femenil las chicas se quedaron con el oro, en la varonil los hombres fueron eliminados en Fase de Grupos por Haití. La selección de Marco Antonio 'Chima' Ruíz se vio mermada porque algunos clubes no quisieron ceder jugadores, cosa que desató críticas por parte del titular de CONADE.

 

"Con el equipo varonil de futbol queda claro que si México mandara a sus mejores elementos, pues por supuesto que tendrías que ganarle a Haití, pero cuando no se le da esa seriedad...En el caso de las mujeres fueron las mejores, ¿por qué? Para consolidar al futbol femenil en este caso. Cuando una Liga da continuidad en el entrenamiento, entonces la proyección para ellas será muy importante...¿Qué pasaría si no hubieran ido las mejores?, pues hubiera pasado exactamente lo mismo", comentó.

 

El seleccionado Brayton Vázquez lamentándose durante el juego entre México y Haití

 

 Por otro lado, Castillo dio a entender que él y la CONADE no podían hacer nada para que los equipos prestaran jugadores pues "es un tema de la Federación (Mexicana de Futbol)".

 

Algunos de los futbolistas que no fueron a Barranquilla, pero sí estuvieron en otro torneos de este proceso son: Jonathan González y César Montes (Monterrey), Roberto Alvarado (Cruz Azul) y José Hernández (Atlas). Hace algunos meses y pudiendo contar con plantel completo, la Selección del 'Chima' fue subcampeona del torneo Esperanzas de Toulon.

 

Cabe recordar que para este Apertura 2018 volvió a entrar en vigor la  Regla 20/11 por lo que los clubes de la Liga MX necesitan de sus jóvenes para cumplir una cierta cantidad de minutos y eso pudo haber influido en la decisión de no ceder jugadores al Tri que participó en los JCC