Probablemente durante las fechas cinco y seis, que se celebrarán a finales de marzo de 2021, las eliminatorias sudamericanas al Mundial ya no se escenifiquen opacadas por la oscura sombra de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, por los momentos, no hay forma de escapar de los efectos de la crisis de salud pública.

 

Se mantiene la ausencia de aficionados en los estadios; algunos jugadores no están disponibles luego de haber dado positivo por el virus, mientras que otros serán bajas producto de las lesiones, lo que seguramente en algunos casos es consecuencia de la frenética acumulación de partidos programados después del parón motivado por los confinamientos. Por esa misma razón, otros futbolistas se encuentran soportando golpes y dolores que podrían evitar que muestren su mejor nivel.

 

Por ende, las condiciones se apartan de lo ideal. A pesar de ello, las dos rondas iniciales de la maratónica campaña, celebradas en septiembre, tuvieron mejores resultados de lo que cualquiera podía haber imaginado dentro de un ámbito razonable; causando gran expectativa por lo que veremos en la tercera ronda, que se disputará entre jueves y viernes de esta semana.

 

A continuación, les presentamos un rápido vistazo a los enfrentamientos que podremos ver en estos días:

 

COLOMBIA vs. URUGUAY

 

El choque destacado de esta ronda es el único partido entre dos selecciones que lograron clasificar al Mundial de Rusia 2018. Bajo la vasta experiencia de Carlos Queiroz, Colombia parece contar con una plantilla bien estructurada. El doble rol que ejerce Juan Guillermo Cuadrado es vital, jugando como volante central cuando el equipo defiende; pero siempre presto a incursionar por la banda derecha en el ataque, liberando a James Rodriguez para operar como interior. No parece haber dudas que Duvan Zapata, la figura del Atalanta, es actualmente la primera opción como centrodelantero, restándole importancia a la ausencia de Radamel Falcao prevista para este mes.

 

Colombia cuenta con otra arma poderosa: la calurosa temperatura de Barranquilla, donde disputan sus partidos en condición de local. El calor es abrumador, acentuado por la hora elegida para el pitazo inicial: 3:30 p.m. tiempo local en la tarde del viernes.

 

Uruguay confrontará dificultades para adaptarse a esas condiciones y deberá andar con pies de plomo, luego que su defensiva colapsara el mes pasado, cuando visitó al combinado de Ecuador. Los charrúas se sentirán complacidos en darle la bienvenida al defensa Jose María Giménez, incluso más que al artillero Edinson Cavani, quien también volverá a la convocatoria de su selección. Sin embargo, Uruguay lamentará la baja del centrocampista del Real Madrid Federico Valverde. Por ende, éste será un encuentro en el cual el plantel del "Maestro" Óscar Tabárez necesitará restar el calor de la ecuación, con una controlada posesión del balón en el mediocampo. Con su inminente choque con Brasil del próximo martes, Uruguay corre el riesgo de meterse en problemas desde muy temprano.

 

ARGENTINA vs. PARAGUAY

 

Contrario a la campaña pasada, Argentina no se encuentra en dificultades en estas primeras etapas de la eliminatoria. El mes pasado, la Albiceleste tuvo 100% de efectividad en sus compromisos, dándole continuidad a la grata impresión causada a finales del mes pasado, bajo el mando del técnico Lionel Scaloni, novato en su faceta de seleccionador.

 

El equipo cuenta con una estructura definida, con Leandro Paredes como ancla de un trio de volantes que gusta de poseer el balón, junto con el trabajo e ímpetu en el ataque de Lucas Ocampos, que sirven para aportar sociedades a Lionel Messi, aparte de liberarlo de responsabilidades en la creación.

 

La única causa de preocupación (tal como ha sido el caso durante un buen tiempo) es la carencia de ritmo defensivo. Ese es un punto que Paraguay, con toda seguridad, buscará aprovechar, con Miguel Almiron enfrentándose a la línea defensiva de Argentina.

 

A pesar de no convencer del todo en sus compromisos del mes pasado, Paraguay ya cuenta con cuatro puntos en la pizarra. A largo plazo, no está claro si el técnico argentino Eduardo Berizzo sea el más apropiado para el combinado paraguayo. Berizzo, quien laboró como asistente del actual entrenador del Leeds United Marcelo Bielsa, gusta de mostrar un juego audaz sobre la cancha. Sin embargo, Paraguay es conocido por su filosofía de reacción, con férrea defensa a la espera de oportunidades de contraataque... y ese podría ser su mejor plan para el encuentro de la noche del jueves, a celebrarse en Buenos Aires.

 

Renato Della Paolera informó desde Ezeiza las novedades de la Albiceleste de cara al choque ante Paraguay del jueves en La Bombonera.

BRASIL vs. VENEZUELA

 

Brasil es la otra selección con 100% en su récord y la Canarinha tuvo muchas razones para celebrar en sus primeros dos encuentros de eliminatorias. El mes pasado, Brasil mostró su mejor nivel futbolístico desde 2017. Douglas Luiz aportó equilibrio en el mediocampo, permitiéndole al lateral izquierdo Renan Lodi a incursionar en el ataque, dándole así espacios a Neymar para correr por la banda izquierda. Parecía ser la respuesta más coherente a la derrota sufrida a manos del combinado de Bélgica en cuartos de final de la Copa del Mundo de 2018.

 

No obstante, el DT Tite tiene problemas para armar su plantilla con miras a la noche del jueves. Neymar es baja (aunque existen esperanzas de que podría estar listo para enfrentarse este martes a Uruguay), al igual que Philippe Coutinho y Casemiro. El último es el líder competitivo indispensable de la Seleçao, mientras es probable que David Luiz tampoco pueda estar apto para disputar este encuentro.

 

Tite confiará en que su plantilla improvisada sea demasiado buena para sus rivales de Venezuela, selección con la cual el técnico José Peseiro sigue probando opciones, en busca de su mejor juego. El mediocampista estrella Yangel Herrera se encuentra suspendido, pero el centrodelantero Salomon Rondon volverá a vestirse con la camiseta vinotinto. Peseiro aspirará que Rondón pueda operar a la delantera, con los veloces extremos venezolanos subiendo por la cancha para apoyarle, para replegarse con la intención de bloquear espacios. Venezuela, que aún no suma su primer punto en eliminatorias y no ha marcado su primer gol, se sentiría satisfecha al repetir el empate 0-0 que lograron firmar con Brasil en condición de visitante en la Copa América del año pasado.

CHILE vs. PERÚ

 

Perder un "Clásico del Pacífico" siempre es mala noticia; aunque en este caso, la selección que caiga derrotada en el duelo de este viernes tendrá motivos adicionales para lamentarse. La tabla de posiciones no ayuda mucho a ambos equipos.

 

Chile y Perú lograron apenas sumar un punto en sus dos compromisos iniciales de eliminatorias, aunque ambos mostraron un nivel suficientemente positivo como para sentir que merecían mejor suerte.

 

El problema enfrentado por Chile en años recientes ha sido la falta de renovación en su plantilla. "La Roja" cuenta con escasez de talentos para reemplazar a la generación que se hizo paso gracias a su actuación en el Mundial sub-20 de 2007. Figuras tales como Alexis Sanchez y Arturo Vidal siguen siendo clave y muchas cosas podrían depender de las condiciones físicas de ambos.

 

Debido a la larga ausencia de su capitán y centrodelantero Paolo Guerrero debido a una lesión, Perú ha hecho una interesante incorporación a su plantilla: el veterano artillero Gianluca Lapadula, nacido en Italia y residente del país europeo. La madre de Lapadula es de origen peruano y tras haber sido cortejado por la tierra natal de su progenitora hace cuatro años, el delantero del Benevento finalmente decidió cruzar el charco. Incluso sin la presencia de hinchas en el Estadio Nacional de Santiago, es seguro que la presentación de Lapadula en el fútbol suramericano de selecciones estará llena de intensidad.

BOLIVIA vs. ECUADOR

 

Quizás haya espacio para una de estas selecciones en Catar 2022; pero no habrá cupo para ambas, lo que le dará un atractivo especial a este primer partido de esta fecha de eliminatorias.

 

Hernán Pereyra se atreve con los temas más controversiales del momento, analiza y desvela todos los ángulos de esas noticias que importan a los fanáticos del deporte. Podcenter | Spotify | Apple | TuneIn

 

Antes de iniciarse la campaña, se escucharon diversos comentarios positivos por los lados del combinado de Bolivia. A pesar de ello, el equipo mostró un nivel poco menos que desastroso en sus dos primeros compromisos. Este partido representa la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva y, al jugar la tercera ronda, es prácticamente un choque decisivo. Una selección como la boliviana, que depende abrumadoramente de su ventaja como local, no puede darse el lujo de conceder muchos puntos en La Paz sin ver comprometidas sus posibilidades de clasificar al Mundial.

 

Por ello, parece producto de la mala suerte que el visitante de este jueves sea el combinado de Ecuador, el otro especialista en altitud del circuito CONMEBOL. El triunfo 4-2 sobre Uruguay del mes pasado fue el punto final para una racha de siete reveses consecutivos en eliminatorias mundialistas, originando una sensación de optimismo. El técnico argentino Gustavo Alfaro comienza su andadura con esta selección, pero podría ser una incorporación positiva para la plantilla ecuatoriana, que despliega su mejor fútbol a la contra. Con experimentados jugadores, tales como el artillero Enner Valencia, apoyados por juveniles egresados de la exitosa selección sub-20, Ecuador buscará conquistar las montañas de La Paz, sintiendo poco temor por sus remozados oponentes.