Sólo un equipo ha asegurado su lugar en el repechaje, esto es lo que necesitan los demás clubes para aspirar a estar entre los mejores 12 del torneo

 

Matemáticamente, a cuatro fechas del final de la fase regular de la Liga BBVA MX y con 12 puntos por jugar, sólo hay un equipo que ya aseguró su lugar en el repechaje, pues hasta la jornada 13, previo a la Fecha FIFA, solo León tiene un lugar entre los mejores 12 equipos del torneo.

 

Con la cifra mágica de 26 puntos, misma que es la media de clasificación para la Liguilla, los esmeralda aseguraron un lugar para el repechaje del Guard1anes 2020 y así pelear por el título, sin embargo, hay muchos equipos detrás de ellos que buscan una plaza para acceder por el trofeo de campeón en esta campaña y, a continuación, en ESPN Digital, presentamos lo que necesita cada club para llegar dentro de los primeros doce.

 

León

Los esmeralda amarraron su lugar entre los mejores doce del torneo. El primer lugar general de la calificación y sus 30 unidades son vitales para estar en dicha posición. Si bien aún pueden salir de los primeros cuatro sitios que dan una clasificación automática a los cuartos de final, es imposible que salgan de zona de repechaje. Para asegurar un lugar directo en la siguiente fase, León debe llegar a 35 unidades; es decir, ganar dos juegos de los cuatro que quedan.

Cruz Azul

Los celestes tienen pie y medio dentro del repechaje, pues si bien tienen ya 26 puntos y son el segundo lugar de la tabla general, aún hay opciones para que el decimotercer lugar, que es Tijuana, los saque de los primeros cuatro lugares. Claro, para esto se necesita que los pupilos de Robert Dante Siboldi pierdan todos sus juegos y Xolos gane todos.

La 'Máquina' está prácticamente dentro de los 12 primeros y solo una catástrofe los dejaría fuera. Si quieren clasificar sin repechaje, deben alcanzar nueve de los 12 puntos restantes y alcanzar 35 puntos.

América

Las Águilas tienen 25 puntos y aún pueden salir de zona de clasificación, pues si pierden los cuatro duelos restantes y los que vienen debajo de ellos ganan todos sus encuentros, quedarían fuera. Sobre todo si Puebla, Juárez y Tijuana suman las 12 unidades que les restan.

Además, necesitan diez puntos para acabar con 35 unidades y acabar entre los primeros cuatro.

Pumas

En el cuarto sitio de la tabla general, los auriazules tienen 24 unidades y están a un triunfo de amarrar sitio en el repechaje, pero con Tigres acercándose a su lugar, los felinos no pueden tener ningún tropiezo, pues cederían el tan ansiado cuarto sitio que clasifica directo a los cuartos de final.

Por otra parte, si Pumas alcanza antes que Tigres los 35 puntos, será imposible que los regiomontanos les quiten el lugar.

Tigres

Los pupilos de Ricardo Ferretti tienen 23 puntos y presionan a Pumas para quitarles el cuarto sitio. Los regiomontanos aún pueden aspirar al liderato general ganando todos sus juegos y llegar a 35 puntos; sin embargo, aún pueden quedar fuera de los 12 mejores. Si no llegan a 26 puntos y Puebla, Juárez y Tijuna ganan sus cuatro juegos restantes, quedaron fuera de un boleto por la liguilla.

Monterrey

Rayados tiene 20 puntos y aspira a 32, lo que lo podría situar entre los mejores cuatro a espera de otros resultados, pues necesitaría que los de arriba no sumen tantas unidades, sin embargo, con seis puntos de diferencia del décimo segundo lugar, la Pandilla no tiene nada seguro y debe ganar al menos dos juegos para amarrar la repesca.

Pachuca

Los Tuzos sufren de la misma condición que Rayados, pues al tener 20 unidades, están en proceso similar, pues si no ganan dos partidos y aseguran los 26 puntos, podrían quedar fuera de los 12 lugares que tienen un puesto para la fase final.

Chivas

El Rebaño, con 19 unidades, está en octavo lugar y apenas a cuatro puntos del lugar 12 de la tabla general. Los pupilos de Víctor Manuel Vucetich necesitan siete puntos para poder asegurar el repechaje. Además, pueden salir de zona de clasificación si dejan escapar todos sus partidos restantes, ya que hasta Mazatlán todavía puede aspirar a llegar en el último lugar de repechaje.

Santos

Los de la Comarca tienen 18 unidades y con 12 puntos por disputar aspiran a los 30 puntos que los podría poner en un hipotético sitio de clasificación directa a cuartos de final. Aunque todo depende que los de arriba no pasen este número, sin embargo, podrían salir todavía de sitios de clasificación si no ganan sus juegos.

Toluca

Los Diablos son décimo lugar con 17 puntos y están a tres triunfos de asegurar repechaje. En caso de ganar nueve de los 12 puntos que quedan por disputa, tendrían una oportunidad de pelear por el título.

Puebla, FC Juárez y Tijuana

Los tres equipos tienen 14 unidades y ocupan el lugar 11, 12 y 13, respectivamente. Todos podrían aspirar a un lugar seguro en el repechaje y hasta alcanzarían cuartos de final directo con los descalabros en fila de América, Pumas, Tigres y Monterrey, principalmente.

Atlas

Los Rojinegros, que son 14 en la tabla general, tienen 13 unidades y de ganar los 12 puntos restantes llegarán a 25 y se quedarían a un solo punto de asegurar el repechaje, pero con la combinación de los resultados, estarían casi seguros entre los mejores 12.

Querétaro y Necaxa

 

que restan y que los que están en los lugares seis al 12 tropiecen aunque sea en un partido.

Mazatlán FC

Los sinaloenses tienen 10 puntos y están a cuatro unidades, actualmente, del décimos segundo lugar, por lo que aún pueden destronar a Juárez y pelear por un lugar en repesca.

Atlético San Luis

Los potosinos son el último lugar de la tabla general con 8 unidades y pueden llegar a 20 puntos, mismos que hoy tienen Monterrey y Pachuca que son sextos y séptimos, respectivamente. Es decir, si ganan los cuatro partidos, aún podrían llegar a un hipotético puesto de clasificación.