De vez en cuando, te encuentras entre un grupo de personas hablando de algo de lo que sabes que deberías saber todo, pero sin admitirlo, no lo sabes. Mientras siete de tus mejores amigos están discutiendo sus pensamientos sobre "Ozark", estás asintiendo con la cabeza mientras reaccionas a los pensamientos respectivos compartidos, esperando que nadie te involucre directamente, ya que en realidad no has visto el programa.

 

Todos hemos estado allí.

 

Eso puede ser lo que sientes cuando alguien te pide que te unas a su liga de fútbol americano de fantasía. Tu compañero de trabajo está buscando involucrarse más con el resto en este otoño, así que el fútbol americano de fantasía es el boleto. ¡Por supuesto, vas a decir que sí! El único problema es que... nunca has jugado antes.

 

Es por eso que cada verano, reescribo esta pieza: Las 10 reglas a seguir si estás jugando fútbol americano de fantasía por primera vez, y quieres empezar fuerte con tu draft. Utiliza estos consejos para ayudarte a arrancar en la dirección correcta, recordando que, en última instancia, es tu draft. ¡Puedes seleccionar como tú desees!

 

Y ahora ve a ver "Ozark". Sólo hazlo.

  1. Selecciona por valor

 

Tu alineación inicial va a consistir en un quarterback, dos corredores, dos receptores abiertos, un ala cerrada, un flex (RB/WR/TE), una defensiva/equipos especiales, y un pateador. Son nueve selecciones en total (usando la configuración predeterminada de ESPN).

 

Tus primeras nueve selecciones no deben completar tu alineación inicial. No todas las posiciones en una alineación de fútbol americano de fantasía se crean por igual, y estoy aquí para decirte que ninguna es más importante que el puesto de corredor. Es muy difícil encontrar corredores excelentes y confiables en el fútbol americano de fantasía, como evidencian un par de estadísticas clave. Para el ingenio: en el 2019, hubo un total de sólo 27 corredores que promediaron al menos 12.0 puntos de fantasía por partido (mínimo ocho juegos jugados), en comparación con 39 receptores abiertos para lograr el mismo umbral.

 

Más allá de eso, la parte inferior de los corredores caen bastante rápido entre la posición, el vigésimo corredor con mayor puntuación en el fútbol americano de fantasía de la temporada pasada logró sólo el 41.9 por ciento del total de puntos anotados por el mejor corredor, Christian McCaffrey. El vigésimo receptor abierto de mayor puntuación logró el 58.7 por ciento del total de la temporada de Michael Thomas, quien fue el N° 1. Y tanto McCaffrey como Thomas tuvieron temporadas históricamente grandes, así que esto no es una casualidad.

 

Aprenderás esto rápido: Hay una escasez de suministros de corredores confiables en el fútbol americano de fantasía. Importan mucho. Hablando en general, vas a querer construir tu roster alrededor de corredores y --de lo que vamos a hablar ahora-- receptores abiertos.

  1. También apunta a receptores abiertos temprano

 

Los receptores abiertos sí importan. ¡Mucho! Si nos fijamos en la posición de draft promedio (ADP, por sus siglas en inglés), encontrarás que cuatro de los 10 mejores jugadores seleccionados son receptores abiertos, con los seis restantes siendo corredores. De hecho, 35 de los 40 mejores jugadores en términos de ADP son corredores o receptores abiertos, lo que ilustra el punto que estoy tratando de recalcar: toma a un montón de corredores y receptores abiertos temprano.

 

Sí, es probable que estés reclutando jugadores --varios de ellos-- para tu banca antes de acercarte a completar por completo tu alineación inicial. ¡Confía en mí!

  1. Paciencia con quarterback

 

Si pasas por los líderes anotadores de 2019 en el fútbol americano de fantasía, te darás cuenta que cinco de los 10 mejores anotadores en general juegan como quarterbacks, lo que es parte de la razón exacta por la que deberías ser paciente en la posición con tu draft.

 

Te lo explico de la forma más simple: Hay un montón de buenos quarterbacks de fantasía.

 

Un total de 23 quarterbacks promediaron al menos 15 puntos de fantasía por partido en el 2019 (mínimo ocho juegos jugados), lo que significa que no sólo hay un montón de opciones suficientes para ser un titular, sino también para encontrar su suplente. Dado que inicias sólo a un quarterback en tu alineación, va a haber opciones de calidad disponibles en la lista de jugadores disponibles casi todas las veces.

 

Mientras que un mariscal de campo dominante puede ayudar mucho en el fútbol americano de fantasía (mención para Lamar Jackson), considera esto: De los 20 jugadores que aparecieron en la mayoría de los equipos de campeonato en el 2019, sólo dos de ellos eran quarterbacks.

 

Muchos te pueden llevar a la gloria. ¡Sé paciente!

  1. Entonces, ¿qué de las alas cerradas?

 

Muy bien, hemos palomeado tres de las cuatro posiciones principales de fantasía, así que abordemos las alas cerradas.

 

Algunas notas importantes: Normalmente solo se inicia un ala cerrada por semana, hay muy pocas alas cerradas que consiguen constantemente sólidos puntos totales, y rara vez se utilizan en la posición de flex.

 

Pintemos eso con números. En el 2019, un total de 45 receptores abiertos anotaron al menos 150 puntos durante la temporada, mientras que 31 corredores hicieron lo mismo. Un total de sólo nueve alas cerradas lograron esa hazaña, con sólo Travis Kelce superando los 250 puntos (y nadie más se acercó).

 

A medida que nos dirigimos al 2020, soy optimista de que hay mejor profundidad en las alas cerradas de lo que hemos visto en bastante tiempo, pero, aun así, hay un pequeño número de alas cerradas por las que definitivamente vale la pena pagar la prima: Kelce es una selección alta de 20-22, y George Kittle probablemente se irá cerca de la siguiente ronda.

 

Entonces, ¿cuál es la estrategia para ala cerradas? Bastante simple: Si no son Kelce o Kittle temprano, recuerda que hay jugadores de valor sólido en todo el tablero esta temporada.

 

  1. Sé más paciente con las defensivas/equipos especiales y pateadores

 

Acostúmbrate a que esto suceda en cada draft en el que participes desde el primero hasta el 50: Alguien se emocionará o se pondrá ansioso por tomar una defensiva/equipos especiales "top", y usar una selección de media ronda en ese equipo. Tal vez una octava ronda, tal vez una ronda o dos antes. ¿Quién sabe? Pero tenemos mucha evidencia que nos muestra que la posición menos predecible en el fútbol americano de fantasía es D/ST.

 

La D/ST mejor seleccionada en promedio de la temporada pasada (Chicago Bears) terminó como la unidad N°16 general. Los San Francisco 49ers --una D/ST que terminó tercera general-- fueron reclutados en sólo el 3.5 por ciento de las ligas al inicio de la temporada.

 

Es difícil predecir cómo le irá a una defensiva año tras año, incluso cuando el personal sigue siendo en gran medida el mismo. Gran parte de la puntuación de D/ST se adjunta a touchdowns e intercambios de balón, dos estadísticas que no son tan simples de replicar año tras año.

 

En cuanto a tu pateador, simplemente recluta uno en la ronda final, y apunta a uno que juega en una buena ofensiva. Pagar una prima de varias rondas en ellos no te arruinará el draft, pero habrá muy buenos "billetes de lotería" (más sobre ellos en un segundo) disponibles a los que vas a pasar por alto.

 

Considera esto: En 2019, Greg Zuerlein tuvo un ADP de 86° general, el mejor entre los pateadores. Eso fue sólo un lugar detrás de Dak Prescott (el segundo quarterback con más puntos) y muy por delante de otros incondicionales de fantasía como Austin Hooper (99°) y Kyler Murray (110°). Zuerlein terminó como el 12° pateador con mayor puntuación. Ufff.

  1. Las sorpresas para tarde

 

Cuando estés llegando a las últimas rondas del draft, ten en cuenta esta palabra: sorpresas

 

El fútbol americano de fantasía está lleno de sorpresas cada temporada, sobre todo de los jugadores que se nos pasan sólo porque aún no lo hemos visto.

 

Digamos que te encuentras leyendo una pieza sobre los Denver Broncos, y dice por ahí que el receptor novato KJ Hamler va a tener un impacto inmediato, o un respetado reportero de Washington dice que el despunte tardío en el 2019 de Steven Sims Jr. se trasladará a esta temporada. Cualquier pieza de información que sugiera que un papel importante podría ocurrir esta temporada es suficiente para tomar un riesgo de última hora en un jugador.

 

Las estrellas sorpresa del 2019 incluyeron a A.J. Brown de los Tennessee Titans, D.J. Chark Jr. de los Jacksonville Jaguars, y Terry McLaurin de Washington. Cada uno de ellos se fue sin ser seleccionado en al menos el 88 por ciento de las ligas, y terminaron dentro de los 30 mejores receptores abiertos de la temporada.

 

Algunos nombres para monitorear esta temporada para el final de tu draft incluyen a: Damien Harris y N'Keal Harry de los New England Patriots, Michael Pittman Jr. de los Indianapolis Colts, y Justin Jefferson de los Minnesota Vikings.

  1. Conoce el léxico

 

Esto puede parecer un poco tonto, pero es importante. No necesitas un programa para aprender idiomas para averiguar lo que significan una variedad de términos relacionados con el fútbol americano de fantasía, pero un poco de ayuda vale la pena.

 

Waiver wire: Esta es la herramienta de plantilla en la que confiarás durante la temporada. Todos los jugadores que no hayan sido reclutados o que fueron posteriormente cortados están disponibles vía waivers. Agregas a esos jugadores agentes libres a tu roster a través del “waiver wire”.

 

PPR: Puntos por recepción. Por cada recepción que un jugador compila, se le otorga un punto de fantasía (por ejemplo, si Michael Thomas tiene siete recepciones en un juego, gana siete puntos por esas recepciones, además de puntos adicionales por yarda y puntuación de touchdown). La puntuación estándar de ESPN es PPR.

 

Stream: Cuando estás usando ese jugador en lugar de tu titular habitual en una posición determinada y lo haces en un periodo de una semana (o a corto plazo). Por lo tanto, si tu mariscal de campo está en su semana de descanso (su equipo de la NFL tiene la semana libre), puedes agregar a otro quarterback del “waiver wire” para que juegue en su lugar solo esa semana.

 

Cuffs: Un término que se utiliza casi exclusivamente en relación con los corredores, se refiere al suplente de un jugador altamente talentoso y productivo, y lo añades a tu plantilla como un seguro en caso de que el titular se lesione o esté fuera del juego por cualquier razón.

 

Stack: Cuando tienes varios jugadores del mismo equipo en tu alineación, específicamente un mariscal de campo y un receptor abierto, se llama “stack”. Esta es una frase común que se escucha entre aquellos que juegan fútbol americano de fantasía diario (DFS, por sus siglas en inglés).

  1. ¿Necesito suplentes en todas partes?

 

No.

 

Comencemos de inmediato señalando que no necesitas un pateador suplente o una defensiva. ¿En cuánto a un mariscal de campo de reserva o un ala cerrada? Depende. Si fuiste particularmente paciente con el mariscal de campo y ala cerrada y consideras tu primera selección un "volado", puedes decidir usar una de tus selecciones finales en otro mariscal de campo o ala cerrada para tener un seguro. Sin embargo, no es totalmente necesario, ya que siempre hay opciones útiles disponibles en el waiver wire tanto de quarterback como de ala cerrada a principios de la temporada.

 

Una posición en la que es posible que debas pensar largo y duro sobre un suplente es si seleccionaste un corredor premium temprano, que tiene un suplente claro, también conocido (como se explicó anteriormente) como "cuffs".

 

Supongamos que usas tu selección de primera ronda en la nueva estrella de los Vikings, Dalvin Cook --una gran selección si vas por esa ruta-- ten en cuenta que tener a Alexander Mattison (su suplente) es una elección que vale la pena más tarde. Si bien, la situación ideal sería que Mattison no juegue --Cook se mantiene saludable, etc.-- su valor es mayor para tu equipo que para el de cualquier otro.

  1. Recomendaciones extras

 

Conoce las reglas: Lo más probable es que tu liga usará la configuración predeterminada de ESPN Fantasy, pero siempre vale la pena comprobarlo... por si acaso. Por ejemplo, la diferencia entre un formato PPR y el formato no PPR afecta a la construcción de tu plantilla.

 

Semanas de descanso: Cuando selecciones un jugador, verás un pequeño número junto a su nombre que muestra qué semana su equipo tiene descanso. No uses las semanas de descanso para dictar tu estrategia de draft, pero solo haz una nota mental. Es posible que tengas que empezar a usar el waiver wire temprano si cuatro de tus mejores jugadores tienen descanso en la Semana 8, por ejemplo.

 

Jugadores del mismo equipo. Una buena regla general a seguir es elegir a los mejores jugadores. Si esos vienen del mismo equipo, está bien. Claro, tendrás que ser creativo con el “waiver wire” durante el descanso de los New Orleans Saints, si tienes a Drew Brees, Alvin Kamara y Thomas, pero no uses el hecho de estar en el mismo equipo como motivación para empujar a los jugadores hacia arriba o hacia abajo en tus selecciones durante el draft.

  1. Tu plantilla evolucionará

 

No importa cuánto tiempo y esfuerzo viertas en tu primer draft de fantasía, recuerda una cosa: Este es solo el punto de partida de tu plantilla. No te sorprendas si comienzas a realizar canjes dentro de las horas después de concluir tu draft. Esto es lo que hace que el ejercicio sea divertido, se llama fútbol americano de fantasía por una razón.

 

Mantente preparado para ser ágil y dinámico. No sólo hagas alteraciones en la plantilla en las semanas de descanso, por jugadores con dificultades o lesiones, a veces es simplemente divertido involucrar a un buen amigo en un intercambio.

 

Lo último: La temporada de fútbol americano de fantasía es de sólo 16 o 17 semanas de duración. Hay cosas que estarán fuera de tu control. Te aseguro que te proporcionará una emoción semanal que me hace creer que regresaras anualmente.

 

Lo más importante ... Que te diviertas. ¡Este juego es genial!