México albergó su primera Copa del Mundo hace 50 años, certamen en el que compitieron 16 selecciones, de las cuales Brasil se proclamó campeón tras vencer a Italia en la final. ESPN Digital presenta los capitanes de los combinados que asistieron a México 70.

 

Bélgica

Paul Van Himst

 

El centrocampista disputó los 90 minutos de los tres compromisos que disputó el combinado belga, pero en el último partido de la fase grupos, ante México, fue amonestado.

Brasil

Carlos Alberto

 

Fue el hombre encargado de levantar el trofeo tras la culminación de aquel certamen en el Estadio Azteca. Alberto disputó los 540 minutos de los seis partidos que encaró Brasil, en los que recibió una tarjeta amarilla, además de que marcó el 4-1 definitivo ante Italia en el duelo por el campeonato.

Bulgaria

Ivan Dimitrov, Boris Gaganelov y Aleksandar Shalamanov

 

Los búlgaros no repitieron capitán en sus tres compromisos que encararon en México 70, sin embargo, siempre estuvo en el brazo de un defensor. Para el partido ante Perú, Ivan Dimitrov fue el encargado de portar el gafete, quien sumó 138 minutos, posteriormente, ante Alemania lo hizo Boris Gaganelov, quien disputó 58 minutos de aquel certamen y finalmente fue Aleksandar Shalamanov, quien estuvo 212 minutos en el terreno de juego.

Checoslovaquia

Alexander Horvat e Ivo Viktor

 

La selección de Checoslovaquia usó a dos jugadores como sus capitanes. En los primeros dos enfrentamientos fue mediocampista Alexander Horvat, quien sumó 180 minutos de participación en el Mundial; mientras que en el último duelo fue el cancerbero Ivo Viktor, quien también estuvo 180 minutos en el terreno de juego.

El Salvador

Salvador Mariona

 

El encargado de portar en gafete de la selección centroamericana fue el defensor Salvador Mariona, quien disputó los 270 minutos que El Salvador encaró en aquella Copa del Mundo. Mariona fue amonestado en el duelo ante México en el minuto 33.

Inglaterra

Bobby Moore

 

Los 360 minutos que encaró el combinado inglés, mismo que fue eliminado en cuartos de final tras caer ante Alemania, los hizo con Bobby Moore con el brazalete de capitán, jugador que se desempeñaba como defensa.

Israel

Mordechai Spiegler

 

El centrocampista Mordechai Spiegler fue el encargado de portar el gafete de capitán, pero también fue el jugador que llevo el ‘10’ en la espalda. Spiegler disputó los 270 minutos que Israel estuvo en el mundial, mismo del que se despidió con una anotación.

Italia

Giacinto Facchetti

 

El camino de Italia a la final, donde perdió ante Brasil, estuvo acompañado por Giacinto Facchetti, lateral izquierdo, quien fue el encargado de llevar el brazalete de capitán.

Marruecos

Driss Bamous

 

El centro campista Driss Bamous fue el capitán de Marruecos en México 70, competencia de la que no pasaron la fase de grupos. Bamous fue titular en los tres enfrentamientos, pero solo uno de ellos lo disputó completo, por lo que sumó 207 minutos.

México

Gustavo Peña

 

El ‘Halcón’ portó el brazalete de capitán en los 360 minutos que disputó el Tri en el Mundial, tres duelos de fase de grupos, además los cuartos de final. Peña, quien se desempeñaba como defensa central, recibió dos tarjetas amarillas en diferentes duelos, además de que marcó el único tanto para vencer a Bélgica.

Perú

Héctor Chumpitaz

 

La selección peruana confió en el defensa Héctor Chumpitaz para que portara el gafete de capitán. Chumpitaz estuvo los 360 minutos en el terreno de juego, además de que aportó con una anotación, misma que sirvió para que vencieran a Bulgaria.

República Federal de Alemania

Uwe Seeler

 

El delantero portó el gafete de capitán de los alemanes que finalmente se quedaron con la tecera posición del campeonato. Seeler fue titular en los seis enfrentamientos y no abandonó el terreno de juego, por lo que sumó 540 minutos de participación, además de que marcó tres tantos, mismo que hizo ante Marruecos, Bulgaria e Inglaterra.

Rumanía

Mircea Lucescu

 

Los rumanos optaron por darle el gafete al delantero Mircea Lucescu, quien no marcó en México 70, pero estuvo en el terreno de juego durante los 270 minutos que disputó su selección en el campeonato.

Suecia

Bjorn Nordqvist y Tommy Svensson

 

El conjunto europeo presentó dos capitanes en su participación en México 70, competencia de la que no pudo pasar de la fase de grupos. En su primer y último partido el brazalete lo portó el defensa Bjorn Nordqvist, quien disputó 180 minutos; mientras que en el segundo cotejo fue el centrocampista Tommy Svensson, futbolista que estuvo en el terreno de juego los 270 minutos.

 

Unión Soviética

Albert Shesternyov

 

El conjunto que llegó a los cuartos de final tuvo al defensa Albert Shesternyov como su capitán, quien disputó los 360 minutos que jugó Unión Sovietice en el Mundial, mismo en el que fueron eliminados por Uruguay en cuartos de final.

Uruguay

Pedro Rocha y Luis Ubiña

 

Los catrachos comenzaron el campeonato con el centrocampista Pedro Rocha como capitán, sin embargo, solo duró 12 minutos en el terreno de juego, por lo que el resto de la competencia, hasta el duelo por el tercer lugar ante Alemania, el brazalete lo llevó el defensa Luis Ubiña.