MÉXICO -- Los ocho casos positivos que arrojaron las pruebas para Covid-19 hechas por Santos Laguna son una variable más a la ecuación, pero no van a incidir en la decisión final que tomen la próxima semana autoridades de la Liga MX, encabezadas por Enrique Bonilla, presidente de la organización y el doctor Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud.

 

La situación que se vive el equipo santista sí llamó la atención, sin embargo, se considera como una “inmunidad del rebaño”, cuyo significado refiere a que la mayoría de la gente haya tenido contacto ya con el virus.

 

“Esa inmundidad se adquiere cuando al menos 2/3 de la población ha tenido contacto con el virus”, señaló una fuente de la propia FMF que ha estado en las pláticas entre gobierno y liga.

 

El punto es que si los futbolistas, como se reporta, están “asintomáticos” esto puede generar que durante la incubación, que se estima sea en 14 días o menos, tengan un periodo de cuarentena, pero si se cumplen con todas las disposiciones sanitarias y de cuidado, puede darse posteriormente como negativos.

 

Los casos positivos de Santos Laguna han despertado dudas sobre si se reanudará el torneo. Imago 7

 

En el caso de que el plan que el torneo regrese a mediados o en la tercera semana de junio, entonces dichos futbolistas, incluso, podrían estar en mejores condiciones de salud.

 

En medio de las malas noticias sobre la posible cancelación del Torneo Clausura 2020, un experto en temas de salud aseguró a ESPN Digital que aunque es para preocuparse lo sucedido en Torreón, los medios “exageran” porque no es tan grave como lo quieren considerar, en el sentido de que esto va a marcar la anulación de la competencia.

 

Por la mañana, el doctor Cortés Alcalá no descartó que regrese la actvidad futbolística si se tienen los protocolos específicos para salvaguardar la salud y seguridad de los jugadores.

 

Es un hecho que si regresa el balompié deben adaptarse protocolos a la realidad del balompié mexicano, por lo que son temas que se tocarán en las reuniones que habrá con dirigentes de la Liga MX, quienes al final del día determinarán si se mantiene o no la idea de terminar el certamen.