BARCELONA -- El FC Barcelona se vio este lunes inmerso en un escándalo de desconocidas proporciones al conocerse una información de la Cadena Ser según la cual una empresa contratada por el club, I3 Ventures, habría utilizado las redes sociales para proteger y mejorar la reputación de la junta de Josep Maria Bartomeu, la del presidente especialmente, por un lado y menospreciar la de opositores, ex deportistas del club y hasta futbolistas del primer equipo por otro.

 

El club, que negó “rotundamente” su relación con esta práctica, emitió un comunicado en el que sin negar la veracidad de la información, advirtió que de ser cierta la labor de la empresa contratada “rescindiría” dicho contrato y ejercería “las acciones legales oportunas”… Aunque en el último punto de su comunicado exigió a la Cadena Ser “la rectificación inmediata de las informaciones difundidas, reservándose el derecho a ejercer las acciones legales oportunas contra quien siga implicando al club en estas prácticas”.

 

La información, que provocó un escándalo mayúsculo alrededor del Camp Nou y reacciones de todo tipo en las redes sociales, motivó la reacción del propio club azulgrana, que, sin negar la existencia de dicha empresa asociada, emitió dicho comunicado en el que negó “la contratación de servicios vinculados a cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio a cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el club”.

 

Según la información, I3 Ventures controla cerca de un centenar de cuentas en Twitter y Facebook a través de las que se han confeccionado mensajes y ‘noticias’ dirigidas a señalar, cuando no atacar directamente, a personajes como Piqué, Guardiola, Xavi, Joan Laporta, Víctor Font o, incluso, Leo Messi.

 

En su comunicado, el Barça revela que I3 Ventures, “poveedor oficial del club, no tiene ninguna vinculación con estas cuentas y, si se demostrase alguna relaciñon, el club rescindiría inmediatamente su relación contractuval, ejerciendo las acciones legales oportunas en defensa de sus intereses”.

 

“Igualmente, el Barcelona”, sigue el comunicado, “confirma que tiene contratados servicios de monitorización de redes sociales con el objetivo de conocer tanto los mensajes positivos como negativos de los que es objeto la entidad”.

 

“Con estos servicios”, explica el club, “protege y preserva su reputación, así como la de aquellas personas vinculadas al club en la medida que la protección de esta reputación es un elemento primordial y un deber irrenunciables para quienes trabajan para la entidad”.

Josep María Bartomeu. Xavier Bonilla/NurPhoto vía Getty Images

 

EL ESCÁNDALO

 

El contrato de I3 Ventures con el Barcelona se firmó hace tres años por un coste, de acuerdo a la información, de un millón de euros, que se pagó a través de seis facturas y desde seis departamentos distintos del propio club con el objetivo de no tener que informar a la asamblea.

 

En el caso del futbolista argentino, a través de una cuenta llamada ‘Sport Leaks’ se insinuó en noviembre de 2017 que no hacía pública su renovación por el Barça para “desestabilizar a la junta directiva” como contraprestación a Jaume Roures, empresario enfrentado a los rectores del club, por haber hecho este una “generosa donación a través de Mediapro para el diseño y construcción del parque temático dedicado al futbolista en China”.

 

“Paquito el chocolatero, Y viva España’” rezaba otro mensaje, publicado por un cuenta llamada ‘Justicia y Diálogo en el Deporte’ en la que se criticaba la doble vara de medir en cuestiones políticas de Gerard Piqué. “En la Caja Mágica de Piqué se respira un ambiente muy español. El futbolista ha dejado de lado su visión más política en busca del éxito de su competición” se publicó en noviembre de 2019, mientras, ya en este mes de enero se daba cuenta desde otro perfil, llamado ‘Alter Sports’ de que Guardiola “se ha cargado 4 coches de alta gama en 4 años en Manchester. Ni ganar Champions sin Messi ni conducir sabe Pep Guardiola”.

 

Existiendo también mensajes en que se critica a Xavi por su silencio ante el sistema político en Qatar, en la misma información también se da cuenta de la existencia de un informe elaborado especialmente con el objeto de atacar al precandidato a la presidencia Víctor Font, que ya respondió a través de un comunicado “exigiendo” una explicación del club. “La Junta Directiva ha ido en contra de los intereses del club; nos avergüenza y deben dar explicaciones” constató el candidato.