Chivas está llamado a ser uno de los protagonistas en el Clausura 2020 por la inversión que hicieron en refuerzos, pero, de momento, su balance es de un triunfo, tres empates y una derrota que obligan a cuestionar la continuidad de Luis Fernando Tena de cara al compromiso del fin de semana ante Cruz Azul en el Estadio Akron ya que los rojiblancos deben evitar su sexto torneo consecutivo sin liguilla, lo que ya representa la peor racha de los tapatíos en la era de los torneos cortos.

 

El 'Flaco' también está con la historia reciente en contra ya que la última vez que dirigió a un equipo una temporada completa y los metió a la fiesta grande fue precisamente a La Máquina en el Clausura 2014, al tiempo que el último estratega que estuvo toda la campaña en el banquillo del Rebaño Sagrado fue José Saturnino Cardozo en el Apertura 2018, misma en la que tuvo un balance de cinco triunfos, cinco empates y siete descalabros.

 

Ahora, el también ganador de la medalla de oro en Londres 2012 tiene peores números que en dos de los cinco torneos consecutivos sin liguilla en Guadalajara.

 

Parte de lo que ha sentenciado a las Chivas en el Clausura 2020 han sido las partes complementarias ya que solo tienen un gol a favor por cinco en los primeros 45 minutos y la defensa también cae considerablemente ya que Antonio Rodríguez ha podido mantener su portería en cero en el primer tiempo, pero en el segundo ha concedido siete anotaciones, lo que representa el peor registro en toda la Liga MX.

 

Además, los aficionados sufrieron una fuerte decepción apenas el pasado 28 de enero cuando fueron eliminados por Dorados de Sinaloa en la Copa MX toda vez que cayeron en el Estadio Akron 1-2 y en la vuelta, pese a empatar en el global, cayeron en la tanda de penales para firmar el primer fracaso y la posibilidad de ver más minutos sobre la cancha a algunos de sus refuerzos, quienes aún no han podido ganarse un lugar en el once titular.

 

Esa eliminación a manos del cuadro culichi también significó la primera ocasión, desde el Apertura 2017, que un equipo del Ascenso MX los despide en fase definitiva cuando cayeron ante Atlante en penales.

 

A decir de los refuerzos, José Juan Macías es el único que ha sido constante en los equipos que pone cada fin de semana Luis Fernando Tena, lejos de lo que se esperaba con las incorporaciones de Cristian Calderón, Uriel Antuna, Jesús Angulo, José Madueña, José Juan Vázquez y Alexis Peña.

 

Aunado a esto, Chivas ya lleva 12 visitas al Estadio Universitario sin vencer a Tigres, equipo que les tiene tomada la medida con seis victorias y el mismo numero de empates, además que el 0-3 en contra representó el peor marcador en el 'Volcán' desde el Clausura 2017, cuando cayeron también por una diferencia de tres goles.

 

André-Pierre Gignac tiene a los rojiblancos como a uno de sus clientes favoritos en la Liga MX y Enner Valencia rompió con una racha de 29 partidos consecutivos sin anotar, lo que era su peor registro desde que emigró al futbol mexicano con Pachuca y posteriormente con los felinos.