MÉXICO -- El abogado y especialista en derecho deportivo, Gonzalo Zubillaga, mencionó que la Federación Mexicana de Futbol debería hacerse cargo de los adeudos a jugadores de Veracruz, club que fue desafiliado a inicios de diciembre y que en el último semestre fue acusado por los futbolistas por las faltas de pago que derivaron en la separación de la institución de la Liga MX.

 

El litigante y representante de Cristian Menendez, Jesús Paganoni, Bryan Carrasco, Ángel Yamil y Lampros Kontogiannis, comentó que la figura que tendría la FMF es de “obligado solidario”, pues este organismo será beneficiado con el dinero que dio de fianza el empresario Fidel Kuri.

 

“Desde mi punto de vista la FMF no es patrón sustituto u obligado subsidiario, pero sí puede ser un obligado solidario, porque es el beneficiario de la fianza y de ahí se les debe cubrir a los acreedores que son los jugadores y activos de este club”, declaró.

 

Del mismo modo expresó que existe preocupación entre los elementos que se mantuvieron entrenando hasta el 15 de diciembre.

 

Consulta aquí todas las noticias y resultados de la Liga MX.

 

“La preocupación de los jugadores es lo que se refiere a reclamos de los días trabajados que corresponden al mes de noviembre y también algunos de diciembre, porque algunos entrenaron hasta el día 15”, declaró vía telefónica.

 

“En caso de nuestro despacho y en los asuntos de jugadores llevamos a cinco jugadores con los cuales tenemos un proceso iniciado en controversia y de los cuales algunos ya se resolvieron hasta el mes de octubre y todos tienen su resolución”, expuso.

 

Además, aceptó que la Comisión de Controversias de la FMF “se declare incompetente y lo entendemos, porque no hay contraparte que dé contestación. La Federación es un obligado solidario, porque tienen que velar, porque los pagos de los adeudos a sus filiados se cubran”.

 

“Aunque se tomara la decisión de desafiliar al club se tiene que velar por los intereses de jugadores, cuerpo técnico y jugadores, antes de proceder y una vez desafiliado el club, la FMF lo que se hace es el cobro de la fianza que presentan los clubes y el beneficiario es la propia FMF”, sentenció.

 

Por su parte, un jugador del equipo escualo se mostró contrariado por la determinación de la Comisión de Controversias y de la misma FMF.

 

La Comisión se declaró incompetente y no quiere hacerse cargo de la deuda porque el club está desafiliado; pero hay que decir que la controversia fue realizada antes de la desafiliación. Es inentendible la posición que adoptaron”, informó a ESPN Digital.

 

Añadió el jugador que “aparentemente no quieren tocar el dinero de la afianzadora; si no, no se entiende. Deben responder como corresponde y eso sería con la afianzadora”.

 

Dijo que “presenté el pedido de apelación con el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y ya fue notificada la FMF y de no contestar para mediar en cinco días se inicia el juicio”.