El futbol club Barcelona se ha extendido a los cinco continentes por medio del proyecto Barça Academy, mismo que es considerado como una extensión de La Masia, pues buscan impregnar en los jóvenes los valores de la institución tanto dentro de la cancha, como fuera de la misma.

 

En México, por el momento tienen una en Puebla; en enero esperan abrir otra en la capital, pero para el 2023 estiman tener cinco en suelo azteca, de acuerdo a lo revelado por Xavier O'Callaghan, responsable de la oficina del Barcelona en Nueva York.

 

"Tenemos una en Puebla y tenemos previsto abrir otra en enero en la Ciudad de México, está en proceso todavía y la idea es tener unas cinco sobre el año 2023, es el número que tenemos previsto y que nos gustaría cumplir, porque hay una demanda evidente para formar jugadores", externó O’Callaghan en entrevista para ESPN Digital.

 

"Cuando tenemos una Academia es una forma muy importante de explicar a la gente cómo es el club y al final lo más fácil es que los jugadores sean un reflejo de lo que es tu club, es como hacer una red de identificación con el Barcelona y nos permite hacer la marca más grande en un país como México. En el último, último objetivo, a lo mejor tengamos la suerte de conseguir que salga un jugador con nivel excepcional, esa también sería una de las ideas que tenemos, de generar talento en el territorio", dijo.

 

El proyecto, que tiene 52 Academias en mundo, 23 de ellas en el continente americano al que llegaron en el 2012 a través de Miami, es para niños desde los ocho años, hasta los 17 o 18 años, los cuales tienen la oportunidad de ser elegidos para entrenar por algunos días en La Masia, sin embargo, O’Callaghan considera que es muy complicado que un joven puede quedarse en Barcelona, pues el nivel y la normativa de FIFA lo hace difícil.

 

"Siempre hay una posibilidad. Seamos muy realistas y es muy complicado que se pueda conseguir porque el nivel que hay en Barcelona es muy elevado, estás hablando de una cantera que hace jugadores para el primer equipo del Barcelona o futbolistas profesionales, pero esto no significa que pueda pasar, si se dan las circunstancias adecuadas, hay un buen talento, no es impensable que un jugador pueda acabar en La Masia", explicó.

 

O’Callaghan, quien fuera jugador de balonmano del Barcelona, externó que en cada una de las Academias que hay una persona que trabajó o se formó en La Masia, con la intención de poder llevar los valores que distinguen al conjunto español a todas las partes del mundo.

 

"Nuestras academias tienen una cosa muy especial, no es solo que pongas el sello del Barça a una Academia y que puedas utilizar la imagen del Barça para promoción de esa Academia. El valor añadido que tenemos es que siempre en cada Academia hay una persona que se ha formado en Barcelona, que ha estado trabajando en Barcelona, aprendiendo la metodología del Futbol Club Barcelona, este es un requisito”, externó.

 

"Básicamente en las Academias que tenemos en todo el mundo, específicamente en el continente americano, trabajamos la misma metodología, la misma forma de entrenar, los mismos valores que se tienen en el equipo formativo del Futbol Club Barcelona, es decir es un poco la extensión del modelo educativo, formativo, para que los niños entrenen exactamente igual como si lo estuviesen haciendo en Barcelona, en el fondo intentamos replicar el modelo formativo del Barcelona de todo el mundo", comentó.

 

El costo de las academias depende del sitio en el que se encuentran, por lo que están abiertas al público en general, pues además cuentan con becas para los jóvenes que no puedan cubrir los gastos.

 

“En la mayoría de las academias lo que hacemos es un proceso de selección para poder valorar el nivel de los niños y en función de ese nivel hacemos los equipos, no es indispensable ser un grandísimo jugador, con siempre tengan ganas de trabajar, de mejorar y la actitud para intentar ser un buen compañero con el resto de los jugadores con los que vas a entrenar. Básicamente está abierto a todo el mundo, no es muy selectivo, pero sí que realmente necesitamos saber el nivel de cada jugador para agruparlo en la forma más adecuada para cada uno de ellos. Hay algunas becas para los jugadores que no tienen la posibilidad de pagarse los entrenamientos. El precio depende de cada sitio, de cada mercado en el que estamos”.

 

La selección mexicana realizó una visoria el pasado octubre a tres jóvenes mexicoamericanos: Gerardo Ambriz, Ronaldo Guadarrama y Samuel Mendoza, este último posteriormente fue considerado para la Sub-15, situación que toman con importancia en el proyecto.

 

"Es muy importante para nosotros, es una confirmación de que el trabajo que hacemos es muy bueno. Formar jugadores para la élite, pero sino son suficiente buenos para la élite, que tengan la opción de conseguir una escuela o que tengan los valores que les permita estudiar y seguir teniendo éxito en la vida a través de todo lo que han aprendido estando en la Academia del Barça, en pocas palabras lo que buscamos es ayudar a formar integralmente a los jugadores, a los niños para que el día de mañana tengan más oportunidades de tener éxito en su vida", puntualizó.