Faltan sólo 2 fechas para que termine la fase regular del Apertura 2019 y comience la liguilla. Hasta ahora, sólo hay cinco equipos que tienen definido su futuro sin importar qué pase. Santos, que es el único clasificado y cuatro eliminados hasta ahora: Veracruz, Puebla, Toluca y FC Juárez.

También hay cuatro conjuntos empatados en 28 unidades y que avanzarían a liguilla con al menos un empate en sus próximos partidos: América, Tigres, Necaxa y Querétaro. Todos tienen dos juegos restantes, menos las Águilas que descansa en la fecha 19 tras visitar a los Tiburones Rojos.

 

A continuación analizamos las posibilidades de liguilla y necesidades para clasificar:

 

Los que dependen de sí mismos

León

Posibilidades de clasificar: 99% de acuerdo con el ESPN Futbol Index

– Clasifica con un triunfo en cualquiera de sus próximos 2 partidos o con 2 empates.

– Haciendo un punto clasifica siempre y cuando Pumas no gane sus próximos 2 juegos

– Perdiendo sus 2 juegos necesita que Pumas y Pachuca empaten en la última fecha para clasificar. También clasifica si Tijuana no derrota a Monterrey en la fecha 18.

Próximos rivales: Toluca (local) y Tijuana (visitante).

Morelia

Posibilidades de clasificar: 75% de acuerdo con el ESPN Futbol Index

– Clasifica ganando sus próximos 2 partidos.

– Si gana uno y empata el otro, necesita que Pumas no gane sus próximos 2 duelos.

– También clasifica haciendo 4 puntos si Tijuana pierde alguno de sus próximos partidos.

– Con 3 puntos clasifica siempre y cuando Pumas y Tijuana pierdan algún partido y Monterrey no gane sus 2 juegos.

– Haciendo 2 puntos, necesitan que: Pumas pierda al menos un juego. Que Tijuana y Monterrey empaten en la fecha 18. Que Pachuca no gane sus próximos 2 duelos.

– Haciendo 1 punto necesita las combinaciones anteriores y que además Cruz Azul o Atlético San Luis no ganen sus próximos 2 partidos (Se enfrentan en la última fecha).

– Si pierde sus 2 partidos todavía puede clasificar, pero necesitaría que Pumas, Pachuca y Monterrey no ganen, además de un empate entre Atlético San Luis y Cruz Azul (considerando que ganen sus respectivos duelos de la fecha 18). Además de esperar tener mejor diferencia que los antes mencionados

Próximos rivales: Puebla (local) y Querétaro (visitante).

Tijuana

Posibilidades de clasificar: 51% de acuerdo con el ESPN Futbol Index

– Clasifica ganando sus próximos 2 partidos.

– También clasifica con un triunfo contra Monterrey combinado con un empate entre Pachuca y Pumas en la fecha 19 (considerando incluso si ganan en sus respectivos duelos de la fecha 18).

– Haciendo 4 puntos, si el empate es contra Monterrey, necesita que Pumas no gane sus 2 partidos o que Morelia pierda al menos uno.

– Haciendo 3 puntos, si el triunfo es contra León, necesita: Que Morelia no gane, o que Pumas no gane sus 2 partidos, o que Monterrey y Pachuca no ganen sus próximos 2 juegos.

– Haciendo 2 puntos necesita que: Morelia haga sólo un punto. Que Pumas pierda al menos un juego. Que Cruz Azul, Pachuca o Atlético San Luis no ganen sus próximos 2 juegos.

– Haciendo un punto necesita: Morelia pierda sus 2 partidos. Que Pumas no gane. Que Cruz Azul, Pachuca, Monterrey o Atlético San Luis no ganen sus próximos 2 juegos.

– Si pierde sus 2 partidos todavía puede clasificar, pero necesitaría que Pumas, Pachuca y Monterrey no ganen. Un empate entre Atlético San Luis y Cruz Azul. Además de esperar tener mejor diferencia que los antes mencionados.

Próximos rivales: Monterrey (local) y León (local).

Los que tienen posibilidades claras

Pumas

Posibilidades de clasificar: 28% de acuerdo con el ESPN Futbol Index

– Clasifica ganando sus próximos 2 partidos y si Morelia o Tijuana pierden algún partido. También pueden clasificar si América pierde su próximo partido contra Veracruz. De igual forma si León pierde sus 2 juegos o si empatan León y Tijuana.

– Haciendo 4 puntos clasifican siempre que Tijuana empate contra Monterrey en la fecha 18 y no gane vs León en la fecha 19. Además de un empate entre Cruz Azul y Atlético San Luis en la fecha 19. También entran con 4 puntos si Morelia pierde un juego.

– Con 3 puntos clasifica si: Morelia y Tijuana pierden sus próximos 2 partidos. Sumado a que Monterrey pierda al menos un juego. Además de un empate entre Cruz Azul y Atlético San Luis.

– Haciendo 2 puntos necesitan las combinaciones previas y además que Pachuca no derrote a Tigres en la fecha 18. Esto y tener mejor diferencial de goles que Morelia, Tijuana, Cruz Azul, Atlético San Luis y Monterrey.

– Con un punto o menos están fuera.

Próximos rivales: Juárez (local) y Pachuca (visitante).

Monterrey

Posibilidades de clasificar: 23% de acuerdo con el ESPN Futbol Index

– Clasifica ganando sus próximos 2 partidos y si Morelia no gana en ninguno de sus duelos siguientes. También clasifica a liguilla con 2 triunfos y si Pumas se va sin victoria en al menos un duelo.

– Haciendo 4 puntos necesita que Morelia y Tijuana hagan un punto o menos. O que Pumas no gane ninguno de sus próximos dos juegos. Además de un empate entre Cruz Azul y Atlético San Luis en la fecha 19.

– Con 3 puntos necesita todos los resultados anteriores, además de que Pachuca y Pumas empaten en la fecha 19, sumado a que Pachuca no gane en casa de Tigres en la fecha 18. Con estos resultados, necesitaría mejor diferencia de goles que posiblemente todos los siguientes equipos: Tijuana, Morelia, Pumas, Pachuca, Atlas y Atlético San Luis.

– Con 2 puntos o menos están eliminados.

Próximos rivales: Tijuana (visitante) y Atlas (local).

Pachuca

Posibilidades de clasificar: 16% de acuerdo con el ESPN Futbol Index

– Clasifica ganando sus próximos 2 partidos y si Morelia y Tijuana no ganan ninguno de sus próximos partidos.

– Haciendo 4 puntos derrotando a Pumas necesita que Tijuana y Monterrey empaten en la fecha 18 y que ninguno gane en la última fecha. Además del empate entre Cruz Azul y Atlético San Luis y terminar con mejor diferencial que Pumas, Monterrey y Tijuana.

– Haciendo 4 puntos empatando con Pumas necesitan los resultados anteriores y que Pumas no le gane a FC Juárez.

– Con 3 puntos necesita que Tijuana y Morelia pierdan sus próximos 2 partidos. A esto le sumamos un triunfo del Atlas contra el Monterrey. Empate entre Atlético San Luis y Cruz Azul o que ambos pierdan en fecha 18. Con estos resultados, necesitaría mejor diferencia de goles que posiblemente todos los siguientes equipos: Tijuana, Morelia, Monterrey, Cruz Azul, Atlas y Atlético San Luis.

– Con 2 puntos o menos están eliminados.

Próximos rivales: Tigres (visitante) y Pumas (local).

Zona de milagros

Cruz Azul

Posibilidades de clasificar: 6% de acuerdo con el ESPN Futbol Index

– Clasifica ganando sus próximos 2 juegos siempre y cuando Morelia y Tijuana no ganen en lo que resta del torneo. Además de al menos una derrota de Pumas y que ni Monterrey ni Pachuca ganen sus próximos 2 juegos.

– Con 4 puntos tiene ligeras posibilidades de clasificar, pero necesitarían: Derrotar al Atlético San Luis. Que Tijuana y Morelia pierdan sus próximos 2 juegos, que Pumas y Pachuca empaten entre sí en la fecha 19 y que no ganen sus duelos de la fecha 18. Que Atlas derrota al Monterrey en la última fecha. Terminar con mejor diferencia de goles que Tijuana, Morelia, Monterrey, Atlas, Pumas y posiblemente Pachuca.

– Con 3 puntos o menos están fuera.

Próximos rivales: Santos (visitante) y Atlético de San Luis (local).

Atlético San Luis

Posibilidades de clasificar: 1% de acuerdo con el ESPN Futbol Index

– Clasifica ganando sus próximos 2 juegos siempre y cuando Morelia y Tijuana no ganen en lo que resta del torneo. Además de al menos una derrota de Pumas y que ni Monterrey ni Pachuca ganen sus próximos 2 juegos.

– Con 4 puntos tiene ligeras posibilidades de clasificar, pero necesitarían: Derrotar al Cruz Azul. Que Tijuana y Morelia pierdan sus próximos 2 juegos, que Pumas y Pachuca empaten entre sí en la fecha 19 y que no ganen sus duelos de la fecha 18. Que Atlas derrota al Monterrey en la última fecha. Terminar con mejor diferencia de goles que Tijuana, Morelia, Monterrey, Atlas, Pumas y posiblemente Pachuca.

– Con 3 puntos o menos están fuera.

Próximos rivales: Necaxa (local) y Cruz Azul (visitante).

Guadalajara

Posibilidades de clasificar: 1% de acuerdo con el ESPN Futbol Index

– Necesitan ganar sus próximos 2 juegos y las siguientes combinaciones si quieren clasificar sin necesidad de tener mejor diferencial de goleo: Derrotas de Tijuana y Morelia. Triunfo de Atlas contra Monterrey en la fecha 19. Empate entre Cruz Azul y Atlético San Luis en la fecha 19. Que Pachuca y Pumas empaten en la fecha 19 y que no ganen sus duelos respectivos de la fecha 18.

– Pueden buscar clasificar con mejor diferencial si: Pumas pierde al menos un juego. Morelia ni Tijuana logran más de un punto en los siguientes 2 partidos. Atlas derrota al Monterrey. Pachuca pierde al menos un juego.

 

– Si no ganan sus próximos 2 partidos están eliminados.

Próximos rivales: Querétaro (local) y Veracruz (local).

Atlas

Posibilidades de clasificar: 1% de acuerdo con el ESPN Futbol Index

– Necesitan un triunfo y que: Morelia y Tijuana pierdan sus 2 juegos. Pumas no vuelva a ganar. Pachuca pierda al menos un juego. Empate entre Cruz Azul y Atlético San Luis en la última fecha o que no ganen su duelo de fecha 18. Que Chivas no gane sus próximos 2 juegos. Luego superar en diferencia de goles a los que queden con 24 puntos.

– Podría jugar estando eliminado.

Próximo rival: Monterrey (visitante).