MÉXICO -- Jonathan García, actual líder de 'La Rebel', charló con ESPN Digital para hacer válido su derecho de réplica, relacionado con la nota que se publicó el pasado 19 de septiembre y aclarar algunos puntos sobre una asociación civil que responde al nombre de “La Banda del Pebetero”, que fue registrada por Salvador Reyes ‘El Nariz’ y es relacionada con el grupo de animación del Club Universidad.

 

“Somos barra, no comerciantes. Nos da coraje porque fui parte, también a mí me vio la cara en varias cosas ‘El Nariz’. Recordando cuando estaba Arturo Elías Ayub, le daba todo, todo le daba Arturo y sin pedir cuentas de nada. Con tanta ayuda y con tanto dinero que tuvo en su momento, pudimos hacer cosas increíbles. Ahora nos toca con más seguridad, con tantas restricciones, con poca ayuda, pero ni modo, tenemos gente y podemos trabajar por nuestro lado”, dice John, como se identifica el líder del grupo de animación desde hace cuatro años.

 

¿Existe “La Banda del Pebetero AC”?

 

Sí, sí existe. Se formó durante el mando o la dirigencia de Salvador Reyes ‘El Nariz’.

 

¿Qué labor social se hizo con esa Asociación Civil?

 

Se hicieron proyectos de canchas de futbol, principalmente para niños y a un bajo precio, con mensualidades de 400 pesos, cuando una escuela de futbol, filial de Pumas te cobra más de 800 pesos. Otro proyecto fue la promoción del Seguro Popular, que fue hacer la chamba de ir a los pequeños negocios que no tuvieran un seguro social y la AC les ofrecía el seguro popular sin costo. También se le tramitó el certificado de secundaria y preparatoria a personas mayores de 25 años.

 

¿Para qué se usa la casa en la que está registrada la AC?

 

Son talleres de serigrafía y carpintería, ahí se hacían talleres. Esa casa es propiedad de Salvador Reyes. También se llevaron cursos de educación para los que no tuvieron certificado de primaria o secundaria, ahí tenían que cumplir con ciertas horas para que se les diera el certificado. En esa casa se hacían esas actividades.

 

¿Por qué hay diferencia entre lo que se le entregó y lo que recibió la AC?

 

Se da una cantidad, pero se regresó dinero que no fue comprobado por la AC. Esto quiere decir que las facturas que presentó la Asociación Civil no las hizo válidas el gobierno y se tuvo que regresar el 30% del dinero que se recibió. Si se recibió el dinero para los proyectos, pero no fue comprobado, es lo que tengo entendido, porque yo no estaba al frente de la AC.

 

¿Por qué no se entregaron los informes de los recibido en 2017 y 2018?

 

El proyecto inició hace siete u ocho años, pero después yo ya no supe nada de la AC. Me enteré y vi por el periodicazo que sacaron, pero en los últimos años pensé que la AC ya estaba inactiva y ustedes publicaron que sigue activa. Se creó hace unos años, pero desconozco lo que hizo esa AC en la época reciente, esa información la debe de tener Salvador Reyes, que es el que está a cargo.

Son 22 líderes en el grupo de animación que surgió en 1998 para apoyar el equipo de los Pumas. Imago7

 

¿Ustedes sabían que la AC recibía dinero?

 

Me preocupa que se hable de 'La Rebel' de los cientos o miles de integrantes que somos porque no recibimos ni una torta de esa cantidad, pero los líderes y la afición que va a la cancha si nos sentimos defraudados por este señor, tristes, molestos por la situación de que la gente piensa que somos pagados o que recibimos dinero, esa es la situación que quiero aclarar. Ninguno de los líderes recibimos ni una torta; desafortunadamente, esta persona se aprovechó de su liderazgo ante la gente, antes las personas que son importantes, para un bien personal. Mi único interés es limpiar el nombre de la banda. Nosotros trabajamos con recursos propios y a veces le pedimos ayuda a los jugadores.

 

¿Cuántos líderes son y alguna vez han recibido dinero del gobierno?

 

Somos 22 líderes y nadie de los que estamos hemos recibido un peso. Los más enojados con la situación son los líderes, porque hasta que salió el periodicazo nos venimos enterando que se usó el nombre de la banda, de la AC, para fines de una sola persona, no de todos, como podría ser invitarnos al proyecto, ganarnos un salario, pero nunca fuimos requeridos. Sabíamos de la AC, pero no sabíamos que había esos recursos, sabíamos que estaba para ayudar a la gente, sabíamos que había juntas, pero sólo iba Salvador y hasta que nos enteramos de esas cantidades supimos que había dinero, pero para sólo una persona, que era el líder entonces.

 

¿Cuál es la relación de La Rebel con el gobierno?

 

No la hay. Lo más que convivimos es con los jefes de la policía, tenemos que convivir con ellos por protocolo y seguridad de la ciudad, con ellos son los que en cierta forma tenemos contacto. Hay invitados a 'La Rebel', diputados, gente que no les puedes decir que no, son libres de ir a cualquier lado. Nos dicen que nos apoyan porque son de Pumas, a veces también van artistas, nosotros no podemos decirle a una persona que por ser diputado o abogado no puede ir. No hay intereses, el único acercamiento es el futbol, Pumas y 'La Rebel'. Es el único fin.