HOUSTON (ESPN Editorial) -- Tigres de la UANL derrotó en penaltis por 2(5)-(3)2 al América en la semifinal de la Leagues Cup entre equipos de la Liga MX, celebrada la noche de este martes en Houston, Texas.

 

El torneo internacional que reúne a los mejores equipos en el norte de América tanto de la Liga MX y la Major League Soccer (MLS) ya tiene al primero de los dos finalistas para el duelo por el título de esta primera edición que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre en Las Vegas.

 

El arquero argentino Nahuel Guzmán de los Tigres atajó el tiro desde los once pasos del americanista Leonel López, acción que definió el destino de este choque en la tanda de penaltis tras el empate a dos goles en el tiempo regular.

 

Los cinco cobradores del conjunto universitario no fallaron para darle una satisfacción a su afición que cruzó la frontera para apoyarlos.

 

El conjunto del timonel Ricardo Ferretti se puso en ventaja a los 13 minutos gracias al autogol del lateral Paul Aguilar, quien al intentar puntear el balón para sacarlo de la cancha, en un centro de Jürgen Damm, lo envió al fondo de las redes de la cabaña custodiada por Óscar Jiménez.

 

Jiménez de 30 años, de nueva cuenta recibió el voto de confianza del técnico de las Águilas, Miguel Herrera, para ocupar el puesto titular en el marco a pesar del viaje que hizo a Estados Unidos el fichaje estrella del equipo, el internacional Guillermo Ochoa.

 

Los de Coapa igualaron el encuentro con gol del colombiano Andrés Ibargüen en un tiro de penalti al minuto 35'.

 

El cafetalero Roger Martínez fue derribado por Carlos Salcedo al ingresar al área de los felinos y el árbitro central del encuentro requirió la ayuda del VAR para marcar la pena máxima a favor de las Águilas.

 

El cotejo se fue igualado al término de la primera mitad.

 

La segunda parte no estuvo excenta de emociones, sin embargo las defensas de ambos planteles se comportaron a la altura de un juego semifinal y con la seridad que la competencia exige.

 

El marcador se mantuvo equilibrado hasta el 81' cuando Ibargüen sacó un potente disparó de pierna derecha desde fuera del área que el arquero Guzmán no pudo detener y decretaba la ventaja momentánea para los capitalinos.

 

Martínez fue expulsado a los 89 minutos de juego para dejar a los azulcrema con un hombre menos.

 

En tiempo de compensación el paraguayo Bruno Valdez metió el esférico en su propia meta para regalarle al rival una nueva esperanza en la tanda de penaltis, instancia en la que fueron letales.

 

El ganador sólo espera al vencedor del encuentro entre el Cruz Azul, representate del fútbol mexicano y el Galaxy de Los Ángeles de la Major League Soccer, que se disputaría este martes más tarde por la noche en Carson, California.

 

América, campeón del Apertura 2018 de la Liga MX y los Tigres, actuales monarcas tras conquistar el Clausura 2019 se volverán a enfrentar el próximo sábado en el Estadio Universitario, al norte de México, para disputar el encuentro correspondiente a la fecha 6 del Apertura 2019.

 

El partido de este martes celebrado en el BBVA Compass Stadium, casa del Houston Dynamo de la MLS, registró un lleno con un animado ambiente en las tribunas con capacidad para 22.000 aficionados.

 

Los azulcrema perdieron la semana pasada la final de la Campeones Cup de visita por 1-0 contra Atlanta United, monarca del 2018 en la MLS.