El gigante de la edición relanza Temas de Hoy apuntando a «los hijos de la crisis». Sus títulos:las memorias del boxeador transexual Thomas Page McBee, una biografía ilustrada de Chiquito o el debut de Nathy Peluso.

 

No es un secreto a voces porque el editor Marcel Ventura nombra sin ambages, a la manera de reconocimiento e inspiración, a editoriales independientes como Blackie Books o, incluso, a sellos de la competencia como Reservoir Books que abrieron el juego a un nuevo tipo de público ávido de libros mucho más pop o rompedores.

 

Lo cierto es que ahora el Grupo Planeta también se desmelena y lo hace renovando por completo un sello como Temas de Hoy (TdH), hasta ahora alimentado por youtubers, músicos de la pantalla o cocineros. Ventura, el ex director del Área Andina de Planeta, coge las riendas del relanzamiento y nuevo diseño con el fichaje de dos jóvenes editores: María Sobrino y Sergi Siendones.«Sentíamos la necesidad de un catálogo que prestara atención a los hijos de la crisis, a la primera generación que vive peor que sus padres», resume Marcel Ventura, porque el fondo de Temas de Hoy será reubicado en Martínez Roca y Espasa, y comienza uno nuevo desde cero, «que en este primer año será una fiesta delirante y divertidísima de exploración de nichos», anticipa.

 

Con 35 títulos al año, un tercio de ellos de ficción, el nuevo TdH empieza el 15 de enero próximo con Un hombre de verdad. Lecciones de un boxeador que peleaba para abrazar mejor, las sonadas memorias del periodista y púgil americano Thomas Page McBee, nacido como mujer, que se convirtió en el primer transexual en subir al cuadrilátero del Madison Square Garden. Le acompaña la novela Por qué lloran las ciudades, el debut de Elisa Levi, sobre el duro pasaje a la adultez, atravesado por un suicidio cercano.

 

Emblemático también del nuevo espíritu del sello será el tercer título, Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas, un éxito de la colombiana Amalia Andrade, a medio camino entre la autobiografía y el libro práctico, sobre el archienemigo de la generación millenial: la ansiedad. Y más provocador aún, Las legendarias aventuras de Chiquito, una delirante (y ficticia) biografía ilustrada por Sergio Mora del humorista Chiquito de la Calzada, para marzo. En esa línea, ilustrada y provocadora, antes llegarán a las librerías los Juegos reunidos feministas, de Patricia Escalona y Ana Galvany. Y para Sant Jordi, la gran apuesta es Deja que te combata, el debut literario, en una miscelánea de apuntes, letras de canciones y confidencias, de la popular cantante de trap e icono de la música urbana Nathy Peluso.