Los técnicos del museo de Londres y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración concluyen, tras varias reuniones, que la predela o banca de la obra está deteriorada y requiere una intervención

 

El president Ximo Puig: "El retablo del Centenar de la Ploma es el acta de nacimiento del pueblo valenciano"

 

El presidente Ximo Puig firmó el lunes un acuerdo de colaboración con Tristram Hunt, director del Museo Victoria & Albert de Londres, a través del cual la predela (banca o parte inferior horizontal) del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma viajará a Valencia en el primer trimestre de 2019 para ser restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR). Los dos firmantes del acuerdo expresaron su "satisfacción" por la nueva etapa que se abre entre ambas instituciones. Puig señaló el significado de este año 2018, en el que se cumple el 600 aniversario de la Generalitat Valenciana y Hunt recordó que tienen acuerdos de este tipo con otras instituciones similares.

 

"El retablo del Centenar de la Ploma es el acta de nacimiento del pueblo valenciano, además de ser una joya artística", recalcó el presidente que culmina con este acuerdo una etapa de contactos con el museo londinense, que adquirió el retablo en 1864 a un anticuario de París. Hace 154 años constituyó una compra legítima; hoy, quizás, no lo sería. El Gobierno valenciano cobija en el horizonte de la esperanza que el museo preste de forma indefinida el conjunto de la obra como paso previo a su recuperación. Hunt, director del museo e historiador, manifestó el pasado mes de mayo a EL MUNDO que no quería entrar en el debate de las restituciones.

 

La hipotética devolución del retablo no depende del director del centro cultural, sino del Gobierno británico, no obstante, Tristram Hunt declaró en abril a The Art Newspaper que "a una institución como el museo Victoria & Albert le corresponde reflexionar sobre el pasado imperial, abrirse a la historia e interpretarla". Entonces él ofrecía el préstamo indefinido de una serie de piezas de orfebrería a Etiopía que fueron obtenidas como botín de guerra en la batalla de Magdala en 1868.