El legislador explicó que no permitir estar a cargo de una dependencia a un extranjero naturalizado mexicano fue un candado impuesto en 1998 en el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

El diputado federal de Morena, Sergio Mayer, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar el Artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y en consecuencia el escritor Paco Ignacio Taibo II asuma la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

El legislador Mayer explicó que no permitir estar a cargo de una dependencia a un extranjero naturalizado mexicano fue un candado impuesto en 1998 en el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

El también presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía dijo que esto va en contra de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos que prohíbe todo tipo de discriminación, y del Artículo 1 constitucional que indica que todos los mexicanos deben gozar de sus derechos humanos.

 

Mencionó que el artículo 32 de la Constitución en 1917, el cual menciona las formas en que una persona adquiere la nacionalidad mexicana, es anacrónico, en ese entonces decretado para proteger a la nación de la invasión extranjera.

 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.