Matthew Sweet, Ken Stringfellow, The Kinetics o Los Imposibles forman parte de un cartel que celebra las tres décadas del festival más sesentero.

 

"Si le dicen hace 30 años a Álex que ahora estaríamos aquí, no se lo creería. Es un poco inexplicable, pero al final se ha terminado convirtiendo en uno de los festivales más longevos de España". Constan Chao habla de aquel fin de semana de 'scooters' y conciertos 'mod' que Alejandro Díez puso en marcha al tiempo que se publicaba su primer disco con Los Flechazos. Pero el Purple Weekend logró consolidarse como cita musical de referencia y llega en este 2018 a los 30 años de existencia.

 

"Aunque con el paso del tiempo hemos intentado abrirnos a otros estilos, porque intentar depender del público exclusivamente 'mod' es casi imposible, sí que hemos querido mantener ese espíritu primigenio y la esencia de festival de raíces más 'sixties', con grupos como The Black Angels y otros de la Costa Oeste de EEUU", explica Chao, director artístico del festival, que a partir de esta edición pasa a llamarse Purple Weekend Estrella Galicia. "Pero lo que siempre ha habido es seis o siete bandas más 'mod'", explica sobre ese intento de perpetuar la conexión con los orígenes.

 

En cuanto al cartel de este año, el director artístico destaca a Matthew Sweet, "un nombre bastante legendario del power pop, que además tiene disco nuevo", así como The Kinetics, "formación de San Francisco entre cuyos componentes figura Xan McCurdy, de Cake y The Loved Ones, que a finales de los 90 revolucionaron la escena de la ciudad con toques de funk y soul. Tras permanecer inactivos, les hemos juntado para un concierto especial". Más nombres: "The Resonars, grupo estadounidense de power pop que nunca han girado por España y que son un buen ejemplo de ese tipo de bandas que nos gusta traer al festival". Sin salirse del power pop, ahí está "la vuelta de los Model Rockets partiendo la pana", y como jóvenes apuestas, "Wesley Fuller y Max Meser", una especie de Miles Kane en versión gallega, según su descripción.

 

Las actuaciones arrancan este miércoles en el MUSAC con la actuación de Triptides. El jueves será el turno de Hanna Williams & The Affirmations, más Bart Davenport & The Bedazzled, en la sala Studio 54. Ese mismo día, Ken Stringfellow (The Posies y R.E.M.) abrirá para el Purple el escenario de El Albéitar. Y en el Espacio Vías tendrá lugar otra celebración de 30º aniversario, en este caso del grupo Los Imposibles.

 

Como principal novedad de este año, el cambio en los 'allnighters' y 'alldayers', los guateques que acompañan las actuaciones de los grupos. Cerrada la mítica discoteca Oh! León, la fiesta de la madrugada del sábado se repartirá entre la sala Supernova y la Vannity Luxury Hall, mientras que las sesiones vespertinas tendrán lugar en el Glam Theatre.

 

Además, habrá mercadillo, desfiles de moda, un ciclo de cine de 'Nouvelle Vague' y el MUSAC y el Albéitar acogerán varias exposiciones sobre los 30 años del Purple, una iniciativa que articula la vida social y cultural de León. "No sé exactamente a dónde se va a dirigir el Purple Weekend en el futuro", reflexiona Chao, "pero no me gustaría que se perdiese la esencia. Porque éste es un festival pequeño, pero con un público muy fiel".