Deja atrás una carrera de 70 años con 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado 'Historia de un amor'

 

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, ha muerto a los 90 años, según confirmó la familia del artista.

 

"Buen viaje! Te amo...", publicó en redes sociales su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro.

 

El cantante con más de 70 años de carrera falleció acompañado de su familia y a causa de un deterioro generalizado producto de su avanzada edad.

 

"Yo no le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz", dijo el artista en una entrevista con motivo de la presentación de su último disco.

 

Nacido en Rancagua, en el sur de Chile, el 11 de agosto de 1928, Gatica adquirió fama internacional en la década de 1950 por su interpretación de melodías románticas como Piel Canela, Contigo en la distancia y Bésame mucho, que lo llevaron a ser conocido internacionalmente como el Rey del bolero.

 

En Chile, su país natal, su muerte fue lamentada por las autoridades. El gobierno del presidente Sebastián Piñera decretó un día de duelo oficial en homenaje a uno de los más célebres cantantes nacionales.

 

"El Rey del bolero nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país", dijo el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

 

Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, resaltó el "enorme talento" del artista, que le llevó a conquistar "grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical".

Éxito en México

 

Sus primeros éxitos lo llevaron a realizar giras por América Latina y a tomar la decisión de mudarse a México en 1957, país desde donde su carrera artística ganó el impulso definitivo.

 

Desde este país cosechó fama internacional por sus boleros y baladas, y realizó 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado Historia de un amor.

 

En tierras aztecas, donde se radicó por más de dos décadas, el cantante chileno se convirtió en estrella y triunfó en todos los niveles, con melodías como No me platiques más, Tú me acostumbraste y Voy a apagar la luz, entre otras.

 

También se adentró en la industria del cine mexicano, compartiendo escenas con reconocidas figuras como Agustín Lara, Libertad Lamarque o Pedro Vargas.

 

Su fama en aquellos años quedó retratada incluso en la obra literaria de autores como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

 

En 2007, Gatica fue reconocido con el premio Grammy Latino a la Excelencia y en 2008 fue honrado con una estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

 

En Chile, obtuvo la Orden al Mérito Gabriela Mistral y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) lo nombró Figura Fundamental de la música en 2007.