El motivo que argumenta el gobierno oaxaqueño es que la administración pasada pagó 360 millones de pesos por esta obra inconclusa, que no entregó la empresa.

 

El gobierno de Oaxaca investigará el proceso de construcción y las condiciones en que se encuentra el Centro Cultural Álvaro Carrillo, ubicado en calzada Francisco I. Madero esquina avenida Tecnológico, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

 

En un comunicado, las autoridades locales informaron que el área Jurídica de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, con el apoyo de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, que encabeza Geovany Vázquez Sagrero, promovió una orden de cateo en dicho espacio cultural ante la Fiscalía Especializada en Materia Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

 

El motivo que argumenta el gobierno oaxaqueño es que la administración pasada pagó 360 millones de pesos por esta obra inconclusa.

 

“El Centro Cultural Álvaro Carrillo fue realizado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), misma que se negaba a entregarlo e impedía su acceso por medio de seguridad privada; además que de demandó al Gobierno del Estado por supuestamente negarse al proceso de entrega-recepción de esta obra”, indicaron las autoridades.

 

También se comentó que la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) y la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública serán las responsables de valorar el inmueble recuperado.

 

De acuerdo con una solicitud de transparencia de 2022, "Crónica" preguntó a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca cuál fue el monto asignado a la realización del anteproyecto y el dinero asignado a la construcción del centro cultural.

 

La respuesta de la dependencia fue que en el ejercicio 2020, la Oficina del Secretario de las Infraestructuras y el Reordenamiento Territorial Sustentable había una inversión autorizada de 28 millones 514 mil 382 pesos para el proyecto ejecutivo del Centro Cultural Álvaro Carrillo. Y para el ejercicio 2021, esa misma dependencia tenía asignada la cantidad de 360.5 millones de pesos para la construcción del espacio cultural.