El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con los recursos suficientes para la elaboración de la réplica la ‘Joven de Amajac', explica la funcionaria

 

Sin conocer el presupuesto asignado a la réplica e instalación de la escultura "La joven de Amajac", que se colocará sobre Paseo de la Reforma, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que sí hay avances en su elaboración.

 

Este diario informó que no hay presupuesto ni convenios firmados entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para fabricar y colocar la escultura, según se lee en los oficios 401.12C.5/CNME-/2022-1264 (INAH) y la SC/DGPHAC/330/2022 (SCCDMX).

 

"El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, cuenta con los recursos suficientes para la elaboración de la réplica la ‘Joven de Amajac', presentada en octubre de 2021, misma que sustituye a la escultura de Cristóbal Colón", dijo Curiel de Icaza.

 

El convenio entre el INAH y la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad se encuentra en revisión, añadió la funcionaria.

 

"Además, el proyecto escultórico y arquitectónico de la ‘Joven de Amajac' ya está en proceso de elaboración y en revisión de las características constructivas, simbólicas e identitarias para la nueva glorieta en la que será presentada", expresó.

 

A la pregunta de la cantidad de presupuesto asignado, la secretaria no dio respuesta. "Ya estamos pronto a terminar, el convenio está en revisión", indicó.