Un documental sobre la fundación de la compañía de teatro participará junto a otras obras que tratan temas sociopolíticos y cuestiones consideradas tabúes en los circuitos comerciales

 

El documental Èpica. El llegat de la Fura dels Baus se estrenará internacionalmente en la tercera edición del festival de cine alternativo Film Maudit 2.0, que tendrá lugar en Los Ángeles, California, del 12 al 23 de enero.

 

El documental de la fundación de la compañía de teatro española participará junto a más de 100 obras de 23 países diferentes que tratan temas sociopolíticos y cuestiones consideradas tabúes en los circuitos comerciales.

 

Así pues, Èpica…, dirigido por el periodista David González y el realizador Joan Clusella, se adentra en el proceso creativo del taller “Información vs Memoria”, donde participaron científicos, artistas, investigadores, chefs filósofos y vecinos del barrio del Manresà de Badalona (Cataluña, este de España).

 

En el taller analizaban "el papel del arte y la ciencia ante los nuevos retos de la era de la información", así como la tarea de la Fundació Èpica de la Fura dels Baus y sirvió para crear un espectáculo multidisciplinar y poner a prueba nuevas hipótesis y tecnologías.

 

La privacidad, las noticias falsas, la tecnología colaborativa, la transparencia de conocimientos, las ideas preconcebidas sobre el género o el funcionamiento del cerebro son algunas de las temáticas de actualidad sobre los que los profesionales reflexionan en el filme.

 

Además, el arte "se presenta como un conductor potencial de este conocimiento gracias a un lenguaje directo e impactante pero, sobre todo, a su potencial para convertir el espectador en participante", explican los productores.

 

El documental se podrá ver en línea a través de la web del festival Film Maudit 2.0, y sus directores también participarán en el "Questions and answers" (Q&A) del ciclo cinematográfico.

 

La Fura dels Baus, nacida en 1979, ha llevado a cabo más de 2.500 representaciones que han sido disfrutadas por más de tres millones de espectadores de cuatro continentes.

 

Con su naturaleza sobrepasa el lenguaje escénico tradicional y considera que el teatro no debe transmitir ideas, sino inventarlas.

 

MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE TRABAJO

 

“La Fura dels Baus es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Tal esencia característica y única llevó a la compañía a ser pionera en la reconceptualización de dos de los aspectos más significativos del arte dramático: el espacio teatral y el público”, se lee en la introducción al sitio web de la compañía.

 

“Así, respectivamente, redefinieron el espacio trasladándolo a otros no convencionales - y cambiaron el rol público de pasivo a activo, lo que supuso una ruptura de la “cuarta pared”. Y es que no hay creación sin riesgo. Una premisa recopilada desde el principio, desde sus primeros espectáculos de calle, donde nació la auténtica esencia de La Fura”, agregan.

 

La Fura dels Baus crea producciones teatrales inmersivas que se basan en recursos como videos y otros medios basados en imágenes para crear escenarios interactivos que obligan a la audiencia a cambiar y moverse mientras experimentan la actuación.

 

Formado por ocho miembros en 1979, primero trabajaron en la calle, creando teatro de guerrilla en Barcelona. Las técnicas que aprendieron del trabajo en la calle se aplicaron tres años después, mientras creaban sus primeros espectáculos.

 

La experiencia de trabajar en las calles les enseñó que "cuanto más multidisciplinarios eran en sus actuaciones, más dinero obtenían del público".

 

El experto del performance Antonio Sánchez ha discutido su trabajo en relación con el legado artístico de Antonin Artaud, argumentando que "las producciones teatrales de la LFdB... señalan la culminación estética del teatro de vanguardia soñado por Antonin Artaud medio siglo antes".

 

De acuerdo con la compañía, la curiosidad incesante y la necesidad de explorar nuevas tendencias artísticas han desarrollado, a través de un proceso de creación colectiva, un lenguaje, estilo y estética únicos. Hoy en día, esto se denomina “lenguaje furano”, que se ha implementado en diferentes géneros artísticos, como la ópera, el cine y espectáculos de gran formato.

 

La capacidad de unir y adaptar carnalidad y mística, naturaleza y artificio, rudeza y sofisticación, primitivismo y tecnología en cada actuación, ha dado a La Fura dels Baus su éxito y prestigio internacional.