Este año la feria del libro oaxaqueña estrena sede y se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre. Programan 400 actividades y albergará a 230 invitados y 112 stands

 

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) estrenará sede: el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, esto es, a 15 minutos del Centro Histórico de dicha entidad, donde antes se realizaba la feria.

 

Además, este año el encuentro literario se celebrará del 20 al 28 de octubre con el tema “Cultura para observar(se) y reconstruir” y reunirá a autores internacionales como el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, el guionista español Ray Loriga, el periodista estadunidense Jon Lee Anderson;  el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, Alberto Manguel y los caricaturistas sudamericanos Liniers y Montt.

 

Entre los escritores nacionales sobresale el Premio Crónica 2015 Juan Villoro, quien presentará su reciente libro Vértigo horizontal (el domingo 21 de octubre a las 19:00 hrs) y junto con Alberto Manguel y Gilles Lipovestsky  inaugurará la FILO el próximo sábado 20 de octubre.

 

Otros autores que presentarán sus novedades editoriales serán: Emiliano Monge, Mónica Lavín, Margo Glantz, Álvaro Uribe y Guillermo Arriaga.

 

En conferencia de prensa, Guillermo Quijas, presidente de la FILO, detalló que durante nueve días el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con capacidad para cuatro mil 500 personas en seis foros, albergará 400 actividades, 230 invitados y 112 stands.

 

Sobre el cambio de sede explicó que obedece a cuatro motivos: atender a más público de diferentes edades y sectores, albergar una oferta editorial más variada, contar con instalaciones más cómodas y seguras y ofrecer espectáculos infantiles y juveniles de mayor calidad y de diferentes tamaños.

 

Al respecto Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, aseveró que su administración destinará 2 millones de pesos para la realización de la FILO, un millón más para la campaña de comunicación y el uso gratuito del Centro Cultural y de Convenciones.

 

El funcionario también dijo que se abrirán diez rutas gratuitas de transporte público para que las personas que se encuentren en el Centro Histórico de la Ciudad y en sus periferias puedan acceder a la nueva sede en un horario de 9:00 a 20:00 hrs.

 

El presidente de la FILO añadió que en este cambio de sede prevén una afluencia de 80 mil personas, es decir, un 20 por ciento menos respecto al año pasado en el que se registraron 100 mil asistentes. En cambio, comentó que crecerá en un 20 por ciento el número de expositores.

 

HOMENAJES. Este año el programa literario de la FILO incluirá dos homenajes. El primero será a la narradora zacatecana Amparo Dávila (1928) quien este año festeja su cumpleaños número 90, dicho reconocimiento se realizará el miércoles 24 de octubre a las 19:00 hrs.

 

El segundo homenaje será póstumo. “Será a la trayectoria de Sergio Pitol quien en vida fue homenajeado en la edición 33 de la FILO, en 2013”, precisó Guillermo Quijas. Tal evento sucederá el jueves 25 de octubre a las 19:00 horas y participará la familia del traductor veracruzano fallecido, la escritora Margo Glantz y el autor Mario Bellatin.

 

Otra distinción que otorgará la feria será el Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural a Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) A.C. por su labor a favor de la cultura, desarrollada a lo largo de 30 años.

 

Guillermo Quijas también señaló que el escritor Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954) será homenajeado por su extensa obra dedicada a la promoción de la lectura en niños. “Es por eso que el foro El Recreo llevará su nombre y será escenario de lectura de sus cuentos”.

 

Otro escritor que recordará la FILO será Juan José Arreola, esto por celebrarase este año el centenario de su nacimiento. El autor de La feria y Confabulario tendrá un espacio para actividades infantiles con su nombre, en donde se harán representaciones de los animales que Arreola describió en Bestiario.

 

Algunos eventos que también destacan de la feria son: la conferencia “Una biografía literaria” de Alberto Manguel, la presentación editorial de “En busca de la ayahuasca. Ensayos y reflexiones”, de Paul Theroux, y los conversatorios sobre su trayectoria que ofrecerán Jon Lee Anderson, biógrafo del Che Guevara y Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2018.

 

De los espectáculos que este año ofrecerá la feria sobresale el “Stand-up ilustrado” a cargo de los caricaturistas sudamericanos Liniers y Montt; conciertos de Luis Pescetti y Los Patita de Perro y, el cierre con “Tremendo Tulio Tour” de 31 Minutos.

 

➣ La 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca se realizará del 20 al 28 de octubre en México 175, El Bajío, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.


 1

1

 

1

 

1

 

 

1