La cinta de Samuel Kishi, que cuenta la historia de dos niños migrantes que crean un universo imaginario mientras su madre sale a trabajar, también está nominada al Premio Forqué

 

(Adela Mac Swiney González) La película mexicana Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, es una de las cuatro películas que optan al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 36ª edición de los galardones, que se celebrarán como un reencuentro de la industria y público el próximo 12 de febrero en Valencia, en la costa este española.

 

Los lobos, que ha ganado premios en festivales como el de Berlín o el de la Habana, compite con Las siamesas, de la argentina Paula Hernández; La cordillera de los sueños, de Chile, dirigida por Patricio Guzmán y la peruana Canción sin nombre, de Melina León.

 

El filme mexicano también aspira al Premio Forqué a Mejor Película Latinoamericana, en la edición 27 de estos galardones, que se entregarán en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el próximo 11 de diciembre.

 

El anuncio de las nominaciones de los Premios Goya fue realizado en la sede de la Academia española en un acto encabezado por el presidente de la entidad, el cineasta Mariano Barroso, y presentado por los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado.

 

En el evento, que se abrió con un mensaje de recuerdo para la reconocida escritora Almudena Grandes, quien falleció el sábado pasado y de cuya obra se hicieron seis adaptaciones cinematográficas, se leyó la lista de nominados a las 28 categorías de los premios, que este año celebran su 36ª edición.

 

Los lobos, del mexicano Samuel Kishi Leopo, cuenta la historia de una madre y sus dos hijos pequeños que cruzan la frontera de México a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Mientras esperan que ella vuelva del trabajo, los niños observan su nuevo e inseguro barrio desde la ventana, aprenden inglés con cintas de casete, y desean que pueda cumplir su promesa de llevarlos a Disneyland.

 

En otras categorías, con 20 nominaciones, la película española El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, es la gran favorita para la edición 36 de los Premios Goya, siendo la cinta más nominada en la historia de los galardones después de Días contados, de Imanol Uribe, que tuvo en su momento, en 1995, 19 nominaciones.

 

El buen patrón, una sátira del mundo empresarial, elegida por la Academia de Cine de España para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional de la 94 edición de los Premios Oscar, es el tercer filme en el que coinciden Fernando León de Aranoa y Javier Bardem, protagonista, tras Los lunes al sol y Loving Pablo.

PUBLICIDAD

 

Tras El buen patrón, la película Maxiabel, de Iciar Bollain, tiene 14 opciones a galardón. Por su parte, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar cuenta con ocho nominaciones, seguida de Mediterráneo, de Marcel Barrena con siete, mientras que Libertad, de Clara Roquet y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón cuentan con seis opciones cada una.

 

En la próxima edición de los Premios Goya, el actor español José Sacristán, con 60 años de trayectoria, recibirá el Premio Goya de Honor 2022 “por representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”, así como “por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad”, dio a conocer la Academia de Cine de España.