De continuar la tendencia actual, el país podría pasar a ser dirigido por la delincuencia organizada

 

El incremento de la violencia en México y el desinterés que el presidente, Andrés Manuel López Obrador para mostrar mayor presencia del país a nivel global, están impactando en la economía y de seguir con esa tendencia, el daño será irreparable.  

 

Así lo afirmaron diversos detractores del mandatario federal, que se dieron cita en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, uno de ellos Luis Carlos Ugalde, ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, quien estuvo al frente del organismo electoral en el proceso del 2006, el primero en que López Obrador contendió.

 

Agregó que de continuar la tendencia actual, el país podría pasar completamente a ser dirigido por la delincuencia organizada. "Se puede restaurar esto en los próximos años, pero la condición necesaria para que esto sea modificable es que la hegemonía de hoy, como la hegemonía que tuvimos hace treinta años, pase a una fuerza más balanceada del poder político".

 

En el mismo sentido, el escritor, Héctor Aguilar Camín agregó que el proyecto de la cuarta transformación, del que se tenían altas expectativas, no está cumpliendo y en algunos casos sus resultados han sido a su consideración malos, incluso respecto a cómo eran antes y "ha empeorado".

 

Por su parte, el ex canciller, Jorge Castañeda abundó en el tema del país, que afirma, cada vez está más influenciado por lo que pasa en el mundo , a diferencia del Presidente, que ha salido al extranjero son tres veces, dos de ellas a Estados Unidos y los presidentes de otros países tampoco lo visitan y se están perdiendo las relaciones internacionales, que generalmente se basan en principios de reciprocidad, lo que ha afectado a México y "a los ojos del mundo México no ha demostrado interés y se nota la falta de ganitas".

 

Además, dijo, el turismo ha caído por la pandemia, pero también por la violencia, la mala publicidad de las series internacionales y la seguridad jurídica, sobre todo en tiempos en que se negocian reformas, como la eléctrica.