El INAH alertó que la subasta como un acto ilegal con base en la legislación mexicana

 

(Rodrigo Carmona) A pesar de las advertencias lanzadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la casa Christie’s llevó a cabo la subasta de 72 figuras prehispánicas, algunas de ellas elaboradas en territorio mexicano, por las que recaudó más de 1.6 millones de euros.

 

Una de las piezas más cotizadas en esta puja, celebrada en París, Francia, fue un hacha maya con un precio de 692 mil euros (cerca de 16 mil millones de pesos).

 

¿Qué piezas formaron parte de la subasta?

 

Según indican medios locales, dentro de la subasta se disputaron artículos como un Quetzalcóatl, que recaudó 2.3 millones de euros, lo que derivó en "la mayor suma para una subasta de arte precolombino de Christie’s en París", señaló la casa.

 

Por otro lado una figura de Cihuateotl se vendió por debajo de su precio estimado marcado entre los 710 mil y 1.1 millones de dólares. Así como una máscara de la cultura teotihuacana que se vendió por 437 mil 500 euros.

 

Dentro de la puja hubo dos artículos supuestamente falsos como una máscara y una rana tallada por artesanos de Xochipala, Guerrero. No obstante, éstas se vendieron por 60 mil y 40 mil euros respectivamente.

 

Finalmente se indicó que la segunda pieza que más logró recaudar dinero fue un pendiente Olmeca que alcanzó su venta por 162 mil 500 euros; mientras que la tercera pieza más cotizada fue una figura de sacerdote arrollado por 125 mil euros.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó a través de un dictamen, que tales piezas puestas a la venta por la casa Christie’s forman parte de los bienes prehispánicos, que a su vez conforman el patrimonio cultural de México.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hizo un llamado a través de una carta dirigida a la casa Christie’s donde exhortó que se detuviera la subasta de dichos objetos.

 

La funcionaria detalló cómo el INAH llevó a cabo la supervisión y análisis de las piezas para determinar su origen mexicano.

 

"Se realizó el cuidadoso análisis de los objetos a través de imágenes disponibles, mediante observación de las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabado de su superficie y estado de conservación", describe el documento.

 

Por otro lado se enfatizó que tales piezas son objetos de origen prehispánico mesoamericano, originarias del territorio de México.

 

Por último la titular de la Secretaría de Cultura exhortó a detener la subasta, pues la venta de estas piezas constituye un delito en México.

 

"De acuerdo con la legislación mexicana, la venta de estas piezas constituye un delito al fomentar y contribuir al tráfico ilícito y a la delincuencia transnacional organizada. Asimismo, desde 1934 prevalece la prohibición a la exportación de este tipo de piezas, provenientes del saqueo y excavaciones clandestinas", señala el documento firmado por Alejandra Frausto.

Subasta ignora advertencias mexicanas

 

A pesar de lo señalado por la titular de Cultura, la casa Christie’s desarrolló, en forma presencial y a distancia, la subasta de las 72 piezas prehispánicas este miércoles 10 de noviembre en París.

 

Debido a tal evento, la casa de subastas recaudó más de 1.6 millones de euros , aproximadamente 38 millones de pesos.