El Proyecto Ruelas y Cervantino para Todos son programas angulares del Festival Internacional Cervantino (FIC) que proponen a las artes escénicas como medio de intervención en los entornos sociales. Participarán en la edición 49 con la presentación de cuatro obras en formato virtual: La Mancaña, autobiografía de un pueblo; Presente, no nos llamen futuro; el video documental Tierra, ¿de quién es la tierra que trabajo?; y Verdades Ocultas, interpretada por 90 personas privadas de la libertad, de la compañía Líber & Arte.

                                                                                 

En conferencia de prensa, Luis Javier Sánchez Magaña, subdirector de Programación Internacional del FIC, expresó que uno de los compromisos de este evento es que la cultura llegue a comunidades en condición de vulnerabilidad o con poco acceso.

 

En esta ocasión, Los Quijotes de Pozo Blanco, en compañía del Coro de Ojo de Agua, colaboran para registrar la transformación de su entorno desde la memoria colectiva en La Mancaña, autobiografía de un pueblo. Este espectáculo tendrá lugar en la plataforma virtual del FIC el viernes 15 de octubre a las 13 horas.

 

Tierra, ¿de quién es la tierra que trabajo? da cuenta de la evolución de la comunidad guanajuatense de Puerto Valle de Santiago desde las voces de las madres, hijas, hermanas y abuelas, quienes mantienen un vínculo ligado a sus antepasados y las tradiciones del lugar. A cargo de la Compañía de Teatro Comunitario de Puerto de Valle y La Máquina de Teatro, se presentará en la virtualidad el viernes 22 de octubre a las 13 horas, con la dramaturgia de la directora artística y escenógrafa mexicana Juliana Faesler.

 

Verdades Ocultas, obra con la que el Centro Federal de Readaptación Social No. 12 de Guanajuato une esfuerzos con el FIC para incidir en entornos vulnerables desde el teatro, podrá apreciarse en línea el miércoles 27 de octubre a las 19 horas.

 

Por otra parte, la obra Presente, no nos llamen futuro es un proyecto comunitario que recurre al teatro para reflexionar sobre las problemáticas educativas desde la voz de algunos de sus afectados, los estudiantes de la colonia San Juan de Abajo, en León, Guanajuato. El Colectivo de Teatro Comunitario Lxs de Abajo, conformado por 20 artistas locales que buscan enfrentar las carencias de su entidad desde una perspectiva creativa, presentará esta pieza el miércoles 27 de octubre a las 13 horas desde el escenario en línea.

 

“En nuestras puestas en escena suelen vaciarse estos conflictos y necesidades de la colonia. En esta obra hablamos de la deserción escolar, de la violencia que se vive en estos entornos y cómo el micro-machismos están presentes desde la edad escolar, de cómo el acoso escolar no solamente se vive entre alumnas y alumnos, sino que los docentes forman parte de esto  en maneras que además son legitimizadas. Pensamos el teatro como un medio de denuncia activa, el teatro comunitario es pensarnos como partícipes, personajes activas de la sociedad”, explicó Sara Pinedo, directora de la obra.

 

El festival se  llevará a cabo del 13 al 31 de octubre en el estado de Guanajuato y en festivalcervantino.gob.mx para la audiencia digital. El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).