El Colegio Nacional presenta este miércoles el texto con la interpretación en vivo de la Obertura y tres de sus arias

 

El libreto de la ópera Ariadna en Naxos, escrito por Hugo von Hofmannsthal (1874-1929) para Richard Strauss (1864-1949), fue traducido del alemán al español hace más de 30 años por el escritor Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) y ahora es editado por la disquera-editorial Welt, trabajo que se presentará este miércoles 1 de septiembre a las 18:00 horas. en vivo y a través de las redes sociales de El Colegio Nacional.

 

“La ópera fue una colaboración entre el escritor Hofmannsthal y el compositor Strauss que después del éxito de las obras Electra y El caballero de la rosa decidieron emprender otro proyecto sobre el mito de Ariadna, es decir, cuando Teseo pelea contra el minotauro y huye con Ariadna, pero la abandona en la isla de Naxos, entonces ella al verse ahí abandonada lo único que hace es esperar la muerte”, narra César Morales, editor.

 

La ópera que consta de un prólogo y un acto tuvo un primer estreno en 1907, pero al escrito se le realizaron una serie de modificaciones hasta publicarse en 1916.

 

 “Vamos a hacer la presentación del libreto, es interesante porque fue la traducción que hizo Juan Villoro en 1985 para el estreno de la ópera en México, en el Palacio de Bellas Artes. Vamos a presentar el libreto bilingüe ya que en la editorial acercamos a los lectores no avezados al mundo de la ópera para que entiendan escena por escena, acotación por acotación y todo el desarrollo de la ópera”, destaca el editor.

 

 En El Colegio Nacional se presentará el libreto y musicalmente se interpretarán en vivo la Obertura, y las arias: Era hermoso y se llamaba Teseo y ¡Hermosa criatura! ¿Eres la diosa de esta isla?, en las voces de la soprano Penélope Luna, el tenor Ángel Ruiz y el pianista James Pullés.

 

 “Respetamos la traducción del maestro Juan Villoro que se publicó en un programa de mano del Palacio de Bellas Artes y fue a través de un coleccionista el que me puso en las manos ese texto. No se le cambió nada, no se tuvo que hacer alguna adecuación, tuvimos que adquirir el libreto de la editorial alemana directamente para que sobre eso nos basáramos y nos protegiéramos para evitar cualquier error, nos apegamos completamente al libreto alemán”, detalla Morales.

 

El editor describe este libreto como maravilloso ya que es ópera dentro de una ópera.

 

“En el prólogo lo que ve el espectador es una serie de ‘tras bambalinas’ de los personajes que van a presentar una ópera cómica y una ópera seria pero un rico burgués mecenas decide, por capricho, que ambas se van a presentar al mismo tiempo sin importarle nada. En el primer acto vemos esa ópera dentro de otra ópera. Es de una inventiva increíble y tristemente no es una ópera tan conocida en México, hasta donde he investigado no se ha vuelto a presentar en el país e incluso la misma traducción de Juan Villoro se usó como subtítulos en Bellas Artes”, indica.

 

César Morales narra que fundó la disquera-editorial Welt porque México es un país que exporta muchos cantantes de ópera, pero tristemente con poca difusión en territorio nacional.

 

 “Los mexicanos no lo sabemos porque los cantantes tienen que migrar a Europa y a diferentes teatros del mundo. Lo vemos hoy con Javier Camarena, uno de los tenores más importantes de todo el mundo, pero la lista es interminable. Es cuando trato de amalgamar esas voces que surgen de México y la necesidad de que los mexicanos conozcamos un poco más de ópera porque la editorial no solamente se basa en óperas del repertorio extranjero, también tengo muchas ganas de publicar opera mexicana, es decir, escrita y compuesta por mexicanos”, señala.

 

CONCIERTO. La transmisión de la doble presentación: musical y editorial, de Ariadna en Naxos: una ópera dentro de la ópera será en vivo en Donceles 104, Centro Histórico de la CDMX, y a través del Facebook @ColegioNacional.mx y de la página www.colnal.mx.

 

La ópera es una sátira que critica los abusos del poder sin abandonar el sentido del humor. En la presentación, que coordina Juan Villoro, estarán presentes: Fernando Álvarez del Castillo, César Morales, Sergio Vela y Jorge Volpi.