Dedica el premio a “los hombres y las mujeres que creen en los libros” y agradeció tanto a la editorial Almadía por confiar en su texto

 

“Hace 30 años, en Oaxaca, Francisco Toledo fundó una biblioteca llamada Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Muchos años los pasé en esa biblioteca que es hermosa y me dio las herramientas para escribir este libro -"Caballo fantasma"- , así que buena parte del premio será para comprar libros y donarlos para más personas, que puedan disfrutarlos y hacer que México pueda tener una voz propia: creo que la literatura también es decir algo sobre el mundo que habitamos, por más desastroso que parezca”, declaró Karina Sosa, ganadora del Premio Primera Novela, otorgado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Amazon México, en su primera edición. 

 

Sosa dedicó el premio a “los hombres y las mujeres que creen en los libros” y agradeció tanto a la editorial Almadía por confiar en su texto, como a los organizadores del evento. “Por pensar que escribir es una forma de habitar el mundo y que merece la pena invertir en promoción y difusión de la lectura”, señaló. 

 

El jurado dictaminador, conformado por Elmer Mendoza, Laia Jufresa y Guadalupe Nettel, consideró que la novela Caballo fantasma “logra lo que las grandes novelas consiguen, construir un mundo peculiar y una atmósfera que cuando cierras el libro se te queda en la piel. Lo más impresionante es que lo consigue en un texto muy breve (...) Nos emociona ver qué va a escribir en el futuro”, en palabras de la escritora Jufresa.

 

Este libro, junto con los otros tres trabajos finalistas - Jazmina Barrera, con la novela Linea nigra; Alberto Cebada, con Selli: Entre augurios del mal rojizo; y Raquel Cota, con Al pie de la lluvia de oro - se encuentran disponibles en el catálogo físico y digital de Amazon México, informó José Zazueta Plascencia, líder de categoría de libros de Amazon México.

 

 “Los resultados hablan de 2 cosas, por un lado, vamos bien en la promoción de lectura y, por otro, hay mucho talento en México”, comentó y destacó la importancia de difundir los textos como parte del reconocimiento, además de la remuneración económica. 

 

Por su parte, durante la entrega de este reconocimiento al talento y trabajo de escritoras y escritores mexicanos cuya primera novela fue publicada en 2020, la secretaria de cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez, afirmó que la alianza institucional es una amplia oportunidad para el ejercicio literario. Añadió que la continuación del premio está garantizada para el próximo año, en el estado de Tabasco. Posteriormente se realizará en Coahuila y Chiapas.