La artista Inaugura muestra en el Munae con 59 obras. “En esta exposición confluyen la poesía y la gráfica”: Emilio Payán

 

El Museo Nacional de la Estampa inauguró la exposición El gesto y la huella de la artista gráfica Carmina Hernández, quien explora el cuerpo humano a través de diferentes soportes: papel, tela y madera. “En esta exposición confluyen la poesía y la gráfica; Carmina es poeta y también es grabadora, sus grabados se convierten en poesía y su poesía en xilografía”, expresó Emilio Payan, director del recinto.

 

La muestra reúne 59 obras producidas durante los últimos cinco años. Entre ellas, podemos encontrar xilografías, libros de artista y bordados, donde el cuerpo humano está en diferentes posturas y soportes como el papel, la tela, e incluso en los muros del recinto mediante una selección de placas, así como la monumental instalación Entre mis corazones.

 

“Las obras de Carmina es un reflejo nítido de su personalidad; el proceso de creación es pausado y sin prisas, todo lo hace con su tiempo y le dedica un momento de reflexión y meditación. Ella dedica el tiempo a grabar las pequeñas placas, a componer, a estampar, a distinguir cada una de las xilografías con un trazo de tinta que, al tiempo que es una forma de distinción, es también el punto que las une”.

 

Las obras de Carmina, añadió, son sintéticas pero muy precisas; hablan de temas complicados como la soledad, la migración, los alcances del cuerpo, la exploración del mismo y la poesía, pero nos deja una tarea importante: reflexionar sobre cada uno de ellos.

 

Sobre el periodo de tiempo que comprende la muestra, Ana Carolina Abad destacó que la mayor parte de la obra fue realizada de 2016 a 2019, pues durante ese lapso la artista gráfica tuvo el beneficio de la beca del ya extinto Fonca.

 

“La exposición estaba planeada para el 2020, pero tuvo que posponerse y por un lado fue afortunado porque nos permitió a todo el equipo pensar la mejor forma de exponer la obra y, además, dejamos a Carmina producir más obra. Entonces a principios del 2021 seleccionamos obra muy nueva, es lo último de Carmina, junto con bordados que es, además de la poesía y la xilografía, otro de los medios que está explorando”

 

Ante la pregunta ¿cómo ha sido la evolución de Carmina en estos últimos cinco años?, la curadora señaló que la obra que se presenta es una obra más “filosófica”, es decir, aborda temas más abstractos y de forma cada vez más minimalista. “Hay menos elementos en sus obras, pero esos poquitos elementos son suficientes para transmitir un mensaje, sentimientos y emociones”.

 

A esta idea, Emilio Payan agregó que hay artistas que toman un tema y no lo sueltan, sino que lo trabajan reiteradamente y hacen sus variaciones técnicamente. “Carmina no ha soltado el tema del cuerpo humano, pero lo ha trabajado en diferentes formas y soportes y eso es como llegar a la evolución, nunca se llega a una evolución completa y es justo esta la parte importante de la obra de Carmina”.

 

Sobre el título de la muestra Carmina señaló que “El gesto y la huella es porque siento que es un trabajo muy primario, hecho con el cuerpo —mi cuerpo, tal cual es—. Siempre he creído que la xilografía es un acto de sacar, de descubrir, no de poner ni de ocultar; lo que es, es. Y por todo esto es como una huella, es el contacto con la vida. ¿Por qué el gesto? En estas últimas series complemento mis xilografías con un dibujo gestual en tinta china, espontáneo, libre y gozoso”.