La muestra exhibe 38 maquetas y 10 serigrafías que describen las obras más destacadas, como el estadio Harp Helú. En la imagen Casas Izar (maqueta). Foto Jaime Navarro

 

Un total de 38 maquetas y 10 serigrafías de construcciones como el estadio de béisbol Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México, el Centro de documentación del Son Jarocho en proceso de edificación en Jáltipan, Veracruz, y Un cuarto más, vivienda de interés social, en Temixco, Morelos, son parte de la exposición Alonso de Garay: Proceso transparente que inaugurará el Museo Franz Mayer este jueves 19 de agosto..

 

En el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de octubre, exhibe el trabajo hecho por el Taller ADG fundado en 2012 por el arquitecto y diseñador urbano Alonso de Garay.

 

“La exposición permite evidenciar la dirección que tienen los procesos creativos y la conformación de un proyecto arquitectónico, desde los trazos esenciales que pueden ser bocetos hasta la comprensión del proyecto con maquetas y tipologías de proyectos que ya vieron la luz, algunos en proceso y otros que se quedaron en la etapa de proyecto creativo”, dijo en conferencia de prensa Alejandra de la Paz, directora del Franz Mayer.

 

En palabras del diseñador De Garay, la arquitectura genera mucho material visual porque es la forma en que los arquitectos expresan sus ideas. “Desde dibujos, pequeños bocetos, croquis, collages, renders y fotografías”.

 

La primera parte de la exposición la conforman bocetos de la primera idea, de lo que los arquitectos proponen. La segunda parte muestra las ideas finales, esto es, cómo terminó el proyecto.

 

“La maqueta es esa parte final del proyecto. A lo largo de la vida, los arquitectos usábamos las maquetas para ir creando el proceso, conceptualizando la idea, entonces utilizábamos maquetas más volumétricas, con menos detalles, a manera de soporte y en nuestro caso, en Taller ADG, hemos encontrado la tecnología como una gran herramienta para sustituir esa parte”, comentó el arquitecto.

 

En específico, hay una sección de maquetas de tres estadios, otra de construcciones residenciales, una más de concursos en los que ha participado De Garay, y otras secciones de museos, centros culturales, auditorios, vivienda social, vivienda rural, conservación patrimonial y torres de usos mixtos.

 

“Los tres estadios construidos que exhibimos son Alfredo Harp Helú, Estadio Fray Nano y el Estadio Rural en un municipio de Nayarit, en un pueblo donde prácticamente la gente vive del béisbol y para ellos era importante tener un recinto para estos eventos deportivos”, comentó el arquitecto.  

 

De Garay también platicó de su actual proyecto: Centro de documentación del Son Jarocho, en Jáltipan, Veracruz.

 

“Es un proyecto que estamos haciendo desde hace dos años en colaboración con Natalia Lafourcade y la Fundación Piensa Sostenible. Este centro recopila o resguarda toda la documentación de la música jarocha de México y donde, de alguna manera, también han hecho un gran trabajo impartiendo clases y talleres. Este centro se cayó con los sismos y resulta que Natalia Lafourcade tenía mucha cercanía con el centro y decidió levantarlo, empezó a hacer conciertos y discos para recaudar fondos y en todo ese esfuerzo me invitó a colaborar. El proyecto está en construcción y a meses de terminarse”, compartió.

 

Sobre el problema del crecimiento de las ciudades y la conservación del patrimonio arquitectónico, De Garay expresó que las urbes tienen que dejar de crecer.

 

“No es sostenible que se dejen morir colonias porque se están empezando a hacer nuevas en las periferias, más bien, se tienen que rescatar colonias y seguir invirtiendo en las zonas centrales. Los edificios que hemos hecho son en las colonias Roma y Condesa, hemos rescatado edificios de principios del movimiento art decó, otros más de los años 20 como el Pasaje El Parián sobre Álvaro Obregón (Ciudad de México)”, comentó.

 

En palabras del arquitecto, si bien las ciudades no son museos, sí son organismos que viven y se transforman, “hay construcciones que se tienen que preservar porque son parte de nuestra historia”.

 

ARTE. Andrea Griborio, directora de MEXTRÓPOLI, comentó que el Taller ADG se ha caracterizado por su “trabajo bueno, consecuente y serio”.

 

“La arquitectura es esa herramienta de transformación de las ciudades y de la ciudadanía que nos permite apropiarnos del lugar en el que estamos, de sentirnos cercanos y orgullosos porque las arquitecturas de esas escalas más públicas contribuyen a configurar a la ciudad en que estamos”, señaló.

 

Para Griborio la exposición muestra el proceso que hay detrás de cada proyecto arquitectónico sin importar la escala, de ahí que el nombre de la exhibición sea Proceso transparente.