Paco Taibo II ofrecerá el jueves 26 de agosto los detalles del proyecto "21 para el 21", en la conferencia matutina de AMLO

 

Este jueves 26 de agosto, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), dará a conocer el proyecto 21 para el 21, una colección de 21 títulos necesarios para entender el proceso de la Independencia de México, la caída de México-Tenochtitlan y la fundación de Tenochtitlan. El anuncio se hará durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Así lo dio a conocer Taibo II durante la conferencia de prensa sobre el Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura "Huitzilíhuitl", a realizarse en Tizayuca, Hidalgo, del 19 al 22 de agosto.

 

 “El 26 de agosto estoy invitado a participar en la mañanera junto con Jesús Ramírez   Cuevas para contar que ya está 21 para el 21, los que asistan a la mañanera les van a regalar ejemplares y esa misma noche empezaremos la distribución de 2 millones 100 mil libros. Tenemos dividido entre Presidencia y nosotros el cómo se van a repartir”, indicó el también escritor.

 

 En conferencia, Taibo II expresó que la pandemia impactó en las librerías del FCE de manera importante ya que en los primeros meses de confinamiento tuvieron sólo 5 por ciento de ventas, no obstante, hoy la situación mejora.

 

“Hubo un momento en el punto más alto de la pandemia que estábamos vendiendo el 5 por ciento, era zona de desastre: librerías cerradas, distribución sin poderla ejecutar, número de infectados, cerradas bodegas, los libros internacionales no salían porque habían problemas de trámites aduaneros y de transporte”, narró.

 

 La recuperación empezó y el punto más alto fue julio de este año donde la editorial Estado tiene un 26 por ciento de recuperación de venta en librerías.

 

 “De hecho ya superamos cifras notablemente del año pasado, el balance lo vamos a tener en diciembre, pero se vienen temporadas muy buenas para el libro, se viene la campaña del Zócalo, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la venta nocturna que será este 2 de septiembre y Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, destacó.

 

 Paco Ignacio Taibo II indicó que actualmente tienen abiertas más de 80 sucursales con restricciones de presencia física.

 

“En algunas no puedes tener más del 30 por ciento de aforo, cuando tienes librerías grandes como la Rosario Castellanos (Ciudad de México) no te preocupa, pero cuando tienes librerías que miden 20 metros cuadrados, el 30 por ciento del aforo son 3 personas nada más”, dijo.

 

Hasta mayo el número de ventas iba en aumento, agregó. “Un 2 por ciento mensual y en junio nos dimos un sentón por el semáforo rojo, pero en julio ya lo recuperamos”.

 

Taibo II resaltó que, a pesar de la pandemia, el FCE publica un libro diario, también mantiene la producción de libros infantiles, lo mismo que el resto de sus colecciones “no han parado”. El autor de Patria comentó que en cuanto la pandemia lo permita, abrirán dos nuevas librerías, una en Paracho, Michoacán, y otra en Xalapa, Veracruz; también dijo que alistan el Plan de Fomento a la Lectura en Veracruz y en Ciudad de México.

 

Sobre la fusión del FCE con Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura que fue anunciada a inicios del sexenio, el funcionario destacó que “en muy poco tiempo” se realizará la conversión de manera formal. 

 

FERIA EN HIDALGO. Del 19 al 22 de agosto se llevará a cabo el Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura "Huitzilíhuitl", en Tizayuca, Hidalgo, cuyas actividades en su mayoría será en municipios de alta vulnerabilidad. La programación incluye presentaciones de libros, gastronomía, una exposición de esculturas, exhibición de artesanías y venta de libros mediante el Librobús del FCE.

 

Esta fiesta literaria contará con 40 sedes y con la presencia de 20 municipios hidalguenses.

 

FILIJ. Paco Ignacio Taibo II comentó que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que durante su gestión regresó al Centro Nacional de las Artes, sí se realizará este 2021.

 

“La vamos a hacer, ¿cómo? No lo sabemos. El problema de la concentración de niños en espacio semiabierto sigue siendo venenoso en estos momentos en el valle de México… si va a tener varias sedes nacionales, también no sabemos. Repetiremos La Laguna, Torreón y probablemente en otros estados de la República, ¿en qué formato? No lo sabemos todavía”, dijo.