Exhibirá y pondrá a la venta productos de arte utilitario, cerámica, accesorios, mobiliarios y textiles que podrán adquirirse en trato directo con sus creadores

 

En las distintas regiones del país se ha escuchado una voz que cuestiona por qué hay marcas internacionales que toman sus prendas, le ponen una etiqueta, la replican industrialmente y la venden como una idea o diseño propio. “No hablamos sólo de indumentaria, de lo que se elige para portar o qué estilo tener, eso va cambiando con el tiempo y los gustos. Hay un terreno en el que nos tenemos que situar para hablar de esto y es el de lo sagrado”, expuso la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, durante la presentación del Festival Original, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Los Pinos, del 18 al 21 de noviembre.

 

Este evento exhibirá y pondrá a la venta productos de arte utilitario, cerámica, accesorios, mobiliarios y textiles que podrán adquirirse en trato directo con sus creadores. También ofrecerá desfile de prendas, foros, conferencias y debates con el objetivo crear espacios de diálogo entre artesanas, artesanos, diseñadores y representantes de marcas internacionales, así como miembros de comunidades indígenas de toda la república mexicana. 

 

En la conferencia “Original. Las instituciones al servicio de las comunidades”, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), Frausto compartió las reflexiones de Otilia, artesana triki:

 

 “El huipil es lo que nos identifica como gente que habla la palabra completa. Es el lazo con nuestro pasado prehispánico, lo seguimos tejiendo en telar de cintura como nuestros ancestros. Su forma no ha cambiado, sólo se ha vuelto más complejo y cada parte del huipil tiene su significado:  la mariposa ha crecido en brocados y adornos de listones, y en el universo que recrea; muestra su metamorfosis, las líneas rojas son la oruga y lo que lleva dentro es su transformación; las líneas blancas son el descanso entre un ciclo y otro de la mujer; la mariposa principal es la madre, que se teje en el pecho o espalda, la que amamanta a sus hijos y da vida a las demás mariposas en el huipil”, expresó en nombre de la artesana. 

 

Frausto señaló que durante décadas las poblaciones indígenas  han sido discriminadas y olvidadas por racismo y clasismo. Recordó el caso de apropiación cultural, cuando marcas europeas tomaron los tejidos y motivos de la indumentaria local sin reconocer a las comunidades correspondientes –“¿cómo no mandar una carta?”-, y destacó la necesidad de construir posibilidades de creación y colaboración internacional entre las comunidades y las grandes industrias de moda.