La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México cuenta, por primera vez, con un sistema de pararrayos.

 

De los 3 mil 61 inmuebles afectados por los sismos de 2017, la Secretaría de Cultura ha avanzado en  55.9 por ciento de restauración, expresó en conferencia de prensa la funcionaria Alejandra Frausto Guerrero.

 

En Tehuantepec, Oaxaca, los edificios históricos terminados y entregados a las comunidades recientemente son: la Catedral y la Parroquia del Ex Convento Dominico de Santo Domingo (donde se invirtieron 12 millones de pesos) y el Templo de San Jerónimo Doctor (con una inversión superior a los 6 millones 866 mil pesos).

 

La Secretaria de cultura comentó que en esta semana conversará con la comunidad michoacana de Nurio, donde el pasado mes de marzo se incendió la iglesia de Santiago Apóstol .

 

“El proyecto (de reconstrucción) todavía no existe porque estamos dentro de la valoración, trabajando con la comunidad y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llegar al acuerdo de cómo se va a recuperar el templo; a partir de ahí se hace el proyecto y se deriva en lo que será la proyección presupuestal, pero el seguro del INAH cubre por completo este trabajo”, detalló.

 

Al respecto, Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, precisó que la iglesia de Nurio, en una primera intervención, recibió un millón 400 mil pesos.

 

“Pero eso es solamente para los trabajos preliminares, se está en la conciliación con la aseguradora ya para el trabajo que corresponda a la recuperación del edificio y lo que es más complicado es la conciliación para la recuperación de los bienes muebles asociados al edificio”, dijo.

 

En la conferencia también se anunció que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México cuenta, por primera vez, con un sistema de pararrayos. “Se trabaja en la erradicación de flora parásita y calafateo de grietas. Además, por primera vez se hizo un sistema pararrayos y una rehabilitación de la instalación eléctrica", expresó Frausto Guerrero.