Los hechos que hemos estudiado sobre La Conquista de México tal vez ya sean irrelevantes, porque aunque Moctezuma le hubiese ganado a Hernán Cortés, igual hubiera muerto el 80% de la población indígena americana, expresó el historiador Rodrigo Martínez Baracs a propósito del ensayo La Conquista de México desde tres perspectivas de estudio que presentará este jueves en el ciclo de Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

“En el ensayo intento de organizar lo que se puede saber, discutir y pensar sobre La Conquista porque éste es un fenómeno muy complejo que mueve sentimientos y patrioterismo, pero que merece una visión serena y organizada. Tenemos que tratar de estudiar con cuidado y dejar de asumir ideas que heredamos del pasado”.

 

Para ello, explicó en entrevista, se basa en las tres temporalidades propuestas por el historiador francés Fernand Braudel en su libro Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II: larga duración, que abarca lo medible en miles de años o más; duración media, que comprende lo que se mide en décadas y siglos; y la corta duración, que incluye lo que se mide en años, meses y días

 

En ese sentido, la larga duración correspondería al encuentro de los dos mundos, “este el momento en que llegan muchas enfermedades, muere el 80% de la gente, pero también cuando llega mucha tecnología. No obstante, aunque no hubiera habido Conquista esas enfermedades y esa tecnología hubieran llegado, era algo anticipado por miles de años”.

 

La duración media, añadió, correspondería a las consecuencias de la Conquista, “las cosas que podemos entender que fueron sucediendo como la baja demográfica, la organización de los pueblos y la organización el trabajo; mientras que la corta duración es la historia de los acontecimientos, “en la que uno se pregunta si los hechos que estudiamos con tanto cuidado sobre la Conquista ya son irrelevantes”.

 

“Incluso si las cosas hubieran ocurrido de forma distinta durante este periodo histórico, el resultado hubiese sido el mismo porque las fuerzas ecológicas, económicas y globales eran muy fuertes e iban más allá de lo que hubiesen podido cambiar o alterar los seres humanos”.

 

Otro momento interesante que se puede analizar es el nacimiento democrático de México porque, cuando menos a lo que se refiere a lo que se hace en Veracruz, es que todos los hombres conquistadores, se configuraban como vecinos para fundar la Villa de Veracruz, añadió.

 

“Estos vecinos eligen democráticamente a sus dos alcaldes -José Carrero y Montejo- y sus cuatro regidores. Esto es un primer acto democrático que se da en el primer documento que conocemos de México, fechado el 20 junio de 1519, y es peculiar porque lejos del proyecto de los conquistadores de querer matar y destruir a la gente de acá, se dan cuenta que es un país muy rico y que lo quieren mantener vivo”.

 

No obstante, los hombres de Cortés reconocen que lo que ocasionó la mortandad de todos los indios en las islas es que los repartían como individuos y los pueblos quedaban desechos. “Entonces dicen: vamos a repartirlos todos según sus pueblos y caciques, es decir, respetando la integridad de sus pueblos y la existencia de sus autoridades”.

 

TRIBUTO. Aunque los indios americanos tenían que pagar un tributo a Hernán Cortés, Rodrigo Martínez Baracs destacó que hay una pregunta que nadie se quiere hacer, pues es difícil responderla. “Damos por hecho que pobres indios, que llegaron los españoles y los explotaban, pero ¿esos indios eran más explotados por los españoles de lo que eran explotados por los mexicas? Es difícil decir que la explotación era menor, así como decir que los indios de México eran muy pobres, tanto como los campesinos indios de Castilla”. El ensayo La Conquista de México desde tres perspectivas de estudio se presentará este jueves a las 13:00 horas por la página de Facebook y YouTube de la AML