Los documentos que entregó a la Auditoria Superior de la Federación fueron calificados como confidenciales

 

La documentación que la Secretaría de Cultura Federal entregó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para demostrar que no hubo daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 206 millones 786 mil 143 pesos, cantidad que se entregó en 2019 a las empresas Viajes Premier S.A. y Artmex S.A. de C.V., fue reservada como confidencial por cinco años.

 

 Entre el posible daño al erario hecho por la dependencia que encabeza Alejandra Frausto Guerrero se encuentra la falta de comprobantes que justifiquen 220 mil 600 pesos gastados en la compra de boletos de avión para “el desempeño de comisiones y funciones oficiales” de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, que dirigía Natalia Toledo.

 

 El pasado 15 de diciembre, Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, informó que Toledo presentó su renuncia, que la subsecretaría a su cargo no sería ocupada y sus funciones serían asumidas por Marina Núñez Bespalova, secretaria de desarrollo cultural.

 

 De acuerdo con el ASF, “220.6 miles de pesos fueron pagados con recursos públicos federales asignados a la partida específica presupuestal número 37104, denominada ‘Pasajes aéreos nacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales’”.

 

 El anterior pago se realizó a la empresa Viajes Premier bajo el contrato SC/DRMSG/PS/00688/19 (2 de abril de 2019).

 

 La ASF observó que los 220.6 miles de pesos se utilizaron para comprar boletos de avión de dos servidores públicos de la Secretaría de Cultura, sin embargo, la dependencia “no proporcionó información ni documentación que acredite que los viajes se realizaron por concepto de actividad laboral”.

 

 La Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura realizó, de abril a noviembre de 2019, 16 viajes a nivel nacional, de los cuales, ocho tuvieron punto de partida la Ciudad de México y como destino final la Ciudad de Ixtepec Oaxaca, Oaxaca centro y viceversa, añade la ASF.

 

 “El Director de Área de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura realizó del periodo de abril a noviembre de 2019, un total de nueve viajes a nivel nacional de lunes a domingo, de los cuales siete tuvieron como punto de partida la Ciudad de México y como destino la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca o viceversa”.

 

Otras inconsistencias del contrato SC/DRMSG/PS/00688/19 “Servicios Integrales para eventos, boletaje aéreo y boletaje terrestre para la SC” son que la dependencia no proporcionó que Viajes Premier tuviera las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

 

 Caso similar es el contrato 1CM/SC/DRMSG/PS/03199/18, donde la ASF observó que la Secretaría de Cultura no proporcionó evidencia documental que verificara que las personas morales Artmex, S.A. de C.V., y Viajes Premier, S.A. otorgaron los mismos bienes o servicios en iguales condiciones de precio, características y calidad de los servicios, ni que tuvieran la capacidad técnica ni financiera.

 

OPACIDAD. Crónica solicitó la documentación que la Secretaría de Cultura entregó a la ASF para negar el posible daño o perjuicio al erario por 206 millones 786 mil 143 pesos, acción que Frausto Guerrero aseveró se realizaría a más tardar en el mes de marzo.

 

 De acuerdo con declaraciones de la secretaria, en febrero de 2021, los señalamientos de la ASF sobre documentación faltante se debieron a que (la Secretaría) entregó sólo “lo que la Auditoría estaba solicitando”.

 

 En el oficio DGA/DSAyT/111/2021 la Dirección General de Administración precisa que la documentación entregada a la ASF sobre las personas morales Viajes Premier, S.A., y Artmex, S.A. de C.V. “se encuentra en proceso deliberativo por el citado Ente de Fiscalización”, por tanto, “no puede proporcionar documentos remitidos ASF”.

 

 Por lo tanto, la información fue clasificada reservada hasta por un periodo de cinco años “para no poner en riesgo la integridad de los involucrados”.

 

 La Secretaría de Cultura Federal entregó a la ASF 16 “informes de comisión” para justificar las comisiones oficiales de la Subsecretaría y del Director de Área, ambos de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, pero la ASF informó que “carecen de oficio de comisión y de soporte documental”.

 

También detalló que esos informes “no se encuentran validados por personal de la Secretaría” y que únicamente ocho tienen como destino el estado de Oaxaca.