Exhibe en México 11 piezas que define como una especie de “trampa” para el espectador
Dentro de nuestra estructura existe una especie de racismo intelectual que determina que aquello que está dentro de las manifestaciones culturales más próximas a nosotros se denomina arte popular y se le da una grada menos en la escalera del arte. No obstante, la alta cultura es, meramente, un ejercicio de exclusión, señaló el artista guatemalteco Darío Escobar a propósito de la exposición A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas.
“El título es una anotación de humor en relación a lo que estamos presentando, ya que en la Galería RGR-1 se ha presentado obra de Jesús Soto, Mathías Goeritz y otros grandes artistas modernos, pero ahora se muestran once piezas con diseños de cajas de camiones de redilas, entre puertas de pickups, reinterpretaciones de las mismas, piezas que yo mismo me robé de la carretera, otras que he creado en mi estudio y otras que he producido en carpinterías”, todas revueltas entre sí como una especie de “trampa” para el espectador.
En entrevista, el ganador del Premio Carlos Mérida de las Artes 2020, explicó que era importante crear una mezcla entre lo robado, lo pensado, lo apropiado y lo diseñado para poder desdibujar los límites del artista y pensar en un autor. “La pintura no la hace el pintor, sino el autor, el autor es la concepción intelectual del proceso y el otro, finalmente, es un operario del camino”.
-¿Por qué tomar los camiones de redilas?
Porque es lo que tengo más próximo a mi imaginario colectivo; estos camiones de redilas los tengo frente a mis ojos desde que soy adolescente y conduzco en las carreteras de Guatemala, México o cualquier parte de Latinoamérica; es algo que tengo tan frontalmente que empecé a darme cuenta que había otros espacios alrededor que manejaban estos ejercicios de conducta, es decir, que reconocían una superficie a través del color y de formas completamente abstractas que, probablemente, tuvieron un significado pero que hoy en día desconocemos, como en el caso de los textiles.
-¿Qué representan los camiones de redilas?
En un inicio, estas piezas me remitieron a toda la gran tradición de arte geométrico que hay en América Latina y en Brasil, mismo que tiene su punto de partida en el suprematismo ruso de principios de 1900, pero más allá de este ejercicio histórico, del cuestionamiento de estos espacios y códigos de conducta, es más importante descubrir que dentro de estos camiones se transporta cualquier tipo de mercadería y de personas.
“Dentro de todo este ejercicio casi folclórico de color y de forma está la realidad de las personas que tienen que abandonar sus casas para poder ir a cumplir un sueño americano… esto es bastante fuerte cuando pensamos en que son camiones utilizados para múltiples funciones. Es importante cuestionar ¿cómo a través de tanto color y diseño podemos encontrarnos una profundidad social lo suficientemente perturbadora?, y ojalá nos demos cuenta de que todo lo que está frente a nuestros ojos tiene la habilidad de esconder infinitas capas de profundidad”.
PERSONAJE. Darío Escobar es uno de los artistas guatemaltecos con mayor alcance a nivel internacional y su obra se ha exhibido en Francia, Colombia, Chile y Dinamarca, entre otros países. Para la muestra en México, su cuarta exposición individual, expone una reflexión crítica e incisiva sobre la estrategia geométrica. Partiendo de la cultura popular presente en Latinoamérica, Escobar genera un vínculo con la historia del arte geométrico universal. Su exposición visitarse en la Galería RGR-1 hasta el 5 de junio del 2021.