PROTESTA. Los integrantes del Programa de Interacción Cultural y Social también se suman al cese de actividades hasta que se finiquite el adeudo de salarios y se solucione recontratación de empleados.

 

Integrantes del Programa de Interacción Cultural y Social, antes conocido como Programa de Retribución Social, se unen al paro iniciado por trabajadores del Sistema de Apoyos a la Creación, anteriormente conocido como Fonca, debido al impago de cuatro meses de sueldo a más de cien empleados contratados por honorarios.

 

“Nos sumamos al escrito enviado el día 13 de abril del presente por nuestros compañeros que operan el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), siendo nosotros también parte de los trabajadores del Sistema de Apoyos a la Creación, anteriormente conocido como Fonca y habiendo recibido la promesa de recontratación bajo el régimen de capítulo 3000”, expresaron en una carta dirigida a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura.

 

Por tanto, explican que se unen al cese parcial de actividades, mismo que sostendrán hasta que no haya una respuesta  a sus demandas: pago inmediato de los sueldos y recontratación de los trabajadores.

 

Los afectados detallan que se han registrado en el portal CompraNet y en diversas ocasiones han atendido solicitudes de ajustes y actualizaciones de documentos personales, por lo que no entienden el retraso de recontratación.

 

“Sin embargo, al día 14 de abril, aun no se concreta la firma de los contratos, ni se cuenta con una fecha estimada de pago (…) Dado que nuestras posibilidades económicas se han agotado, requerimos con urgencia se solvente el recurso en correspondencia con las actividades y servicios que prestamos, para poder subsanar los gastos que conllevan el día a día”, señalan.

 

En la misiva los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte piden solidaridad de la comunidad cultural y explican que a pesar de la incertidumbre laboral han gestionado 1786 actividades, entre programación, seguimiento y recepción de donaciones desde 2020 a la fecha.

 

En otra carta, los prestadores de Servicios Profesionales adscritos a la Dirección de Área del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales se unieron también al paro y a las demandas. Esta área del antes llamado Fonca coordina el Sistema Nacional de Creadores de Arte, Premio Nacional de Artes y Literatura, Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos, Músicos Tradicionales Mexicanos y Artes Verbales.