El Seminario de Cultura abre este sábado la muestra de la pintora ítalo-mexicana/ Le pedí a mis amistades que me enviarán la foto de su árbol preferido y ya tengo 200 obras, añade

 

Este sábado, la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana inaugura la exposición Bosque íntimo de la artista ítalo-mexicana Teresa Cito, quien ha retratado en 124 árboles a su gente más cercana. “Todos tenemos un árbol y a éste confiero la noción de lo íntimo y de la verdad porque todos nos decimos mentiras o “mentiritas”, pero aquí -en el árbol- no hay malicia porque no hay un discurso. Cada uno me fotografió su árbol y yo lo pinté; en cada uno de ellos, yo los reconozco”, expresó Teresa Cito.

 

En entrevista, puntualizó que ella forma parte de las personas que consideran a los árboles como seres vivos que no hablan, pero que están presentes y que se comunican. “Cuando he compartido esta idea, nadie me ha dicho que no, ni lo contrario”, por lo cual cree pertinente reflexionar en torno a la relación del ser humano con los árboles y replantearla.

 

“Esta serie inició hace tres años como un divertimento, por lo que no planteé preguntas alrededor de la naturaleza ni de lo colectivo, pero vienen al caso históricamente. Ahora con la pandemia yo tengo necesidad de reunirme con el otro, de estar con los otros”.

 

COLECTIVO.  Teresa Cito, reconocida con el Premio Italia nel Mondo all’i illustre, explicó que lo que inició invitando a personas cercanas a que le mandaran una foto de su árbol, se convirtió en un modo de hacer un retrato de sus amistades. “Ahora tengo 200 árboles, un bosque de amigos, íntimo”.

 

“Cuando acepté la exposición con el SCM hice un corte, pero la producción ha continuado. Ayer pinté otro árbol que llegó tarde de Florencia... Esta exposición es una unidad, no son cuadros que se pueden vender e ir dispersando, es un bosque y retirar alguno sería como tirar un árbol”.

 

El acto de invitar a otras personas era una invitación a reunirse. “Lo único que no me gustaba de mi trabajo era el aislamiento y debemos de reconocer que pintar es un trabajo aislado, es cierto, puedes salir a comer con un amigo pintor, pero el trabajo es distinto… el trabajo creativo es totalmente solitario”.

 

“Estudié pintura en el Instituto Statale D’Arte en Florencia y cuando salí, lo único que no me gustó era la idea común en mis tiempos de, esencialmente: yo soy pintor, dicto y los demás tienen que entenderme, aunque, claro, hay muchos matices en esto”.

 

En la historia de arte en Florencia, añadió, lo que encontraba maravilloso era a los antiguos, a quienes pagaban por pintar. “No eran artistas genios ni importantes, eran personas que sabían pintar y que el estado o religión les pagaba; ellos trabajaban con un tema, entonces su ego se iba al mundo, era compartido, no era personal. Aún así, si vemos el cuadro de L'Annunciazione de Beato Angelico y otro de Piero della Francesca, son totalmente diferentes, no parecen ni el mismo tema.”

 

“Todo el mundo expresa lo suyo a través de lo colectivo. Yo siempre desee eso, no me gustaba la soledad, la soberbia, pero ya estaba metida en esto. Hice muchas exposiciones individuales y ahora se me dio esto a los 80 años. Mejor tarde que nunca, estoy feliz con este proyecto porque concluyó un deseo que tuve desde muy chica”.

 

La exposición Bosque íntimo de Teresa Cito abre al público el sábado 27 de marzo del 2020 a las 12:00 horas en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, ubicada en av. Presidente Masaryk 526, Polanco, Ciudad de México. La entrada es libre.