La obra de teatro narra la abducción de Amelia Earhart, de Saint-Exupéry y Roald Amundsen y desde el lugar donde están observan la devastadora actividad de los hombres

 

La obra Vórtice propone que la aviadora Amelia Earhart, el escritor Antoine de Saint-Exupéry y el explorador Roald Amundsen, misteriosamente desaparecidos en vuelo, fueron abducidos por un vórtice espacio-temporal. Están atrapados en una dimensión paralela, observando el devastador paso de la humanidad por la Tierra y la destrucción la naturaleza. 

 

 “En este preciso momento 2021, los más pesimistas -o realistas según el lente con que observemos sus comentarios- consideran que nos quedan entre 100 y 200 años en este planeta, y entonces ¿hasta cuándo vamos a reflexionar sobre la explotación absoluta que hemos hecho y entender que solo somos un habitante más, una especie más de este planeta y no quien es dueño de ella? Creemos que a través de la premisa y la ciencia ficción podemos generar esa necesaria reflexión junto con los espectadores”, expresó el director de la obra, David Psalmon.

 

La puesta en escena mezcla teatro, cine y ciencia ficción. La atmósfera es fogosa, se crean una sensación y estética espaciales gracias a proyecciones de nebulosas, musicalización en vivo y un astronauta que desciende del techo.

 

“Hemos querido dialogar con el séptimo arte, con la participación de artistas que tienen una trayectoria muy importante en el cine nacional, como el fotógrafo Juan José Sarabia y el diseñador sonoro Daniel Hidalgo Valdés, quien fue compositor de la banda sonora de Amores perros”, añadió Psalmon.

 

Explicó que no se trata de una obra biográfica o histórica, que cada personaje tiene una razón particular por la que fuera abducido y por la cual se encuentra en “Cuántico”, una dimensión en la que el tiempo es siempre “aquí y ahora”.

 

“Son una excusa, no quisimos en absoluto hacer una obra biográfica, pero al abordar tres personajes históricos tan importantes quisimos acercarnos también a lo que ha sido su trayectoria de vida. Con Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el océano atlántico en aeroplano, se arroja también una reflexión sobre el feminismo, tan importante y necesaria lucha que ha encontrado voz poderosa en México en estos años. Amelia representa un eslabón muy importante del feminismo en los años 30s”, señaló.

 

Gracias a la científica mexicana, la doctora Schumacher que vive en el 2068, época en la que el daño ecológico es irreversible y el planeta se está muriendo, los aviadores debaten sus posturas sobre el mundo e intentan regresar juntos a la Tierra en el tiempo presente para advertir sobre las catástrofes que se avecinan.

 

La intención de esta obra es llamar la atención sobre el status en el que nos encontramos actualmente con respecto al medio ambiente y Psalmon considera que la pandemia ha incrementado la pertinencia de esta temática, “es que nos hemos creído dueños amos y señores, titanes que podían hacer uso de todas las especies vivas y todos los recursos naturales que existen en este hermoso planeta hasta el punto de, en este 2021, casi agotarlos”.

 

 “¿Todavía estamos a tiempo? Sabemos que el daño que hemos hecho no se puede revertir, pero quizás se puede detener, para lo cual necesitamos de una toma de consciencia de la que estamos muy lejos de haber alcanzado como humanidad”, agregó.

 

El montaje se estrenó el 25 de marzo y se presentará los jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el 18 de abril, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

El Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque está ubicado en Campo Marte, Paseo de la Reforma y, Av. Paseo de la Reforma s/n. Costo: $30 los jueves, viernes de $45 y sábado y domingo de $150 con descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.