La exposición "Pluralidad. Obras Selectas de las Colecciones de Hacienda" en el CCMB hasta el 30 de junio/ Se divide en 10 núcleos temáticos con 117 piezas

 

Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Rina Lazo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Salvador Dalí, Mathías Goeritz, Xavier Esqueda, Luis Nishizawa y Guillermo Mayorca son algunos de los 93 artistas que reúne la exposición Pluralidad. Obras Selectas de las Colecciones de Hacienda en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), donde permanecerá hasta el 30 de junio.

 

La muestra da cuenta del arte plástico mexicano a partir de la década de 1950, hasta la actualidad y cuenta con 117 obras, entre expresión gráfica y esculturas. “Son 70 años de la plástica mexicana que se han confinado en esta colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el Programa Pago en Especie”, explicó Estíbaliz Aguayo Ortiz, coordinadora del acervo del CCMB.

 

“Pluralidad. Obras Selectas de las Colecciones de Hacienda está distribuida en 10 núcleos temáticos a partir de La Escuela Mexicana de Pintura, en el que hablamos de todos estos artistas que empezaron a trabajar con los grandes muralistas y que retomaron la gran tradición, pero que conformaron una nueva Escuela Mexicana de Pintura, tenemos, por ejemplo, a Raúl Anguiano y a Rina Lazo”.

 

Posteriormente se encuentra Geometrías Orgánicas, núcleo que rinde homenaje a Manuel Felguérez y Vicente Rojo contraponiendo sus obras; “creamos un diálogo entre estos dos artistas para que el visitante puede hacer una comparación entre ambas obras y geometrías”. Este apartado está seguido por La ruptura, en el que están “los artistas que no quisieron tener nada que ver con el muralismo ni con el mexicanismo y al que se le unen artistas extranjeros como Arnaldo Coen, Mathías Goeritz”.

 

“Realismo y gestualidad y Abstracción y síntesis son núcleos me gusta juntar porque son muy fuertes para quienes están acostumbrados a arte orgánico”. Aquí, se encuentran figuras como Beatriz Morales, quien experimenta con estas ideas del color, del sentimiento, de la expresión y son representantes que hoy en día siguen produciendo.

 

Por otro lado, la exposición presenta al Surrealismo desde figuras como Ricardo Rocha. “Poca gente conoce que el surrealismo también lo puedes plasmar en otro tipo de obras, no solamente es Salvador Dalí o André Breton. No obstante, éste es el núcleo preferido del público y tiene una de las obras que todo el mundo quiere ver, que es uno de los caballos de Dalí, el cual se obtuvo gracias a una incautación y está acompañando a por una de las sillas mano de Pedro Friedberg”.

 

“Después pasamos al surrealismo mexicano con los maestros oaxaqueños denominado Realismo Mágico, totalmente enclavado en la corriente literaria de esa época de los años 60 y 70 del siglo XX, encabezado por autores como Gabriel García Márquez. Aquí tenemos, por ejemplo, al gran maestro Rodolfo Morales y Francisco Toledo”.

 

Finalmente, está el núcleo Confines en un lienzo, es decir, los paisajes. “El paisajismo en su máxima expresión en diferentes momentos de la pintura mexicana y diferentes artistas, entre Luis Nishizawa Hermenegildo Sosa y Jorge Obregón”.

 

Cada uno de estos núcleos tienen una posición museográfica específica, menos el décimo que es Tierra y manos, el cual se compone por esculturas de bronce, yeso y barro, que están distribuidas por toda la exposición “como homenaje a la tradición escultórica actual” y porque las salas del CCMB lo permiten.

 

"Pluralidad. Obras Selectas de las Colecciones de Hacienda" puede visitarse en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.