VIOLENCIA DE GÉNERO. Dos casos aún se encuentran en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en espera de resolución.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) separó a 14 profesores de actividades frente a grupo tras recibir denuncias formales por violencia de tipo sexual, cinco maestros fueron dados de baja y dos casos se encuentran en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en espera de resolución. Así lo anunció la dependencia a través de un comunicado.

 

“En el ámbito escolar, durante el 2020 y hasta el 1 de marzo de 2021 se recibieron 22 denuncias formales por violencia de tipo sexual, respecto a las cinco denuncias que se registraron en el 2018”, detalló el INBAL.

 

El Instituto precisó que a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), “ha logrado avances sustanciales para promover en sus 34 centros de trabajo la apropiación de la cultura de la denuncia, mediante el desarrollo de estrategias de diálogo, comunicación y aplicación del Protocolo para la atención de casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL”.

 

Entre 2019-2020 y hasta la fecha, agregó, se dio atención a los casos de violencia sexual con el levantamiento de 14 actas administrativas a docentes, a dos trabajadores administrativo-técnico y manual, mientras cuatro estudiantes causaron baja definitiva.

 

“Como medida preventiva para resguardar los derechos humanos de las personas denunciantes se ha separado a 14 profesores de actividades frente a grupo. Asimismo, a la fecha, cinco docentes han causado baja y dos casos se encuentran en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en espera de resolución”, afirmó.

 

En INBAL cuenta con 84 centros de trabajo, que incluyen 29 escuelas: cuatro de iniciación artísticas, 12 Centros de Educación Artística (Cedart) y 13 de educación superior, así como a cuatro Centros Nacionales de Investigación y el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante.

 

Las escuelas del INBAL se encuentran ubicadas en 11 entidades del país y atienden a 9 mil 185 estudiantes y cuentan con 2 mil 024 docentes, además de 189 investigadoras e investigadores.

 

“En el caso de las escuelas, se diseñó el programa Caravanas #ElINBALTeEscucha, que ha recorrido los centros escolares; de esa manera la SGEIA avanza en la sensibilización de las comunidades escolares respecto del acompañamiento institucional con el que cuentan para no permitir que el miedo o la incertidumbre les impida denunciar. Que sepan que pueden hacerlo arropadas bajo los principios de credibilidad, confidencialidad y libertad desde cada uno de los niveles directivos en el Instituto”, indicó en el comunicado.

 

El INBAL también detalló que cuentan con un Protocolo para la atención de casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL (https://inba.gob.mx/noviolencia) donde detallan los pasos para presentar una denuncia, basado en los mecanismos nacionales e internacionales con perspectivas de género y de derechos humanos en su aplicación y actuación institucional.

 

Lo anterior, “ha propiciado que con las denuncias no solo presentadas ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del INBAL, sino también de manera pública, se tengan resultados tangibles en la erradicación de este tipo de violencia hacia las mujeres”.

 

En el comunicado, el INBAL comentó que no se limitan al aspecto administrativo o laboral, sino que han tendido puentes para brindar atención personalizada en casos específicos registrados en los Cedart Miguel Cabrera, en Oaxaca; Juan Rulfo, en Colima; Ignacio Mariano de las Casas, en Querétaro, y en el Diego Rivera, en la Ciudad de México, con acompañamiento a las estudiantes y familiares para presentar sus denuncias ante las Fiscalías Especializadas en Delitos Contra la Mujer, además de brindar la atención psicológica y emocional necesaria.

 

“Para formalizar las denuncias que incluyen aquellas que con valentía se realizan de manera pública por las personas o comunidades estudiantiles, es necesario presentarlas ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del INBAL a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, comentaron.

 

En caso de que así lo considere la persona afectada, agregó el INBAL, “también se puede recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Sexuales, dependientes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México o de los estados del país”.

 

El próximo 25 de junio, el INBAL adelantó que firmará un convenio de colaboración para impulsar el acompañamiento socioemocional y jurídico de las estudiantes y trabajadoras que decidan hacer la denuncia jurídica.