ENTREVISTA. La poeta chilena presenta este sábado su antología Plaza tomada (Poesía, 1983-2020)/ “Cuando se vive algo tan fuerte como la dictadura de Pinochet, nunca se van a olvidar esas heridas de vida”, añade

 

Antiguamente el arte no se podía ensuciar, pero luego vino Marcel Duchamp y puso el urinario en el Museo del Louvre; esa es una experiencia que tenemos que recoger. “Nosotros podemos poner lo que queramos -nuestros símbolos de libertad-, donde queramos”, expresó la poeta chilena Carmen Berenguer, a propósito de la antología Carmen Berenguer. Plaza tomada (Poesía, 1983-2020) que será presentada este sábado en las plataformas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

“El arte es nuestra arma hoy en día, el arte tiene que decir algo, tal como lo dijo Pablo Picasso con la Guernica: el arte tiene mucho que decir. El arte tiene que denunciar y nosotras tenemos que hacer la política”.

 

En entrevista, la autora explicó que el estallido social de Chile ocurrido en octubre del 2019, provocó que de la noche a la mañana llegaran las fuerzas armadas a las calles de Santiago. “El presidente le declaró la guerra al pueblo. Llegaron los militares y tomaron la Plaza Italia apuntando hacia todos lados y a partir de ahí hemos tenido a las fuerzas especiales que fueron formadas por Augusto Pinochet: los carabineros, que no son los carabineros que eran tradicionalmente, sino que estos son grupos de asesinos”.

 

“Cuando se vive algo tan fuerte como la dictadura de Pinochet, nunca se van a olvidar esas heridas de vida. Es cierto, el estallido abrió nuevas heridas, pero también las alamedas y muchos causes para hacer de esto una gran convención, como se está planeando ahora, para transformar la carta constitucional. Eso es un gran logro, vamos a ver si se logra”.

 

El 25 de octubre de 2019, más de un millón 200 mil personas se reunieron en la Plaza Baquedano -llamada Plaza Italia y rebautizada Plaza de la Dignidad por el estallido social de Chile- y es en este lugar, que queda justo enfrente de los edificios donde vive la autora, donde se han dado todas las marchas.

 

“Desde el año 2018 comenzó una masividad política con las marchas. El ocho de marzo fue apoteósico, ahí comenzó y de ahí siguieron muchas más. Todas se han dado en la Plaza Italia, donde estaba el Baquedano, y la gran derrota del gobierno es que se cagó el modelo neoliberal cuando sacaron al Baquedano el otro día. Esa es la gran derrota del modelo neoliberal, de la dictadura del modelo neoliberal, porque no hay otra palabra”.

 

Simbólicamente, añadió, la Plaza Baquedano era un lugar emblemático de la dictadura, “que estaba puesto ahí, casi como un muro que había que derribar”. “Ahora, la Plaza de la Dignidad representa la derrota de ese muro. Esa plaza tal vez exista, como dice el pueblo que yo escribo, que es un pueblo que no existe, que quiero que exista”.

 

INTERGENARACIONAL. Carmen Berenguer señaló que la sociedad chilena se viene expresando desde los años 80 y no ha parado. “La primera protesta fue en el año 83 y de ahí en adelante, en el 2011 vinieron los pingüinos, que fueron los estudiantes que salieron a la calle, pero los estudiantes salieron antes, antes de los colegios”.

 

“Tengo una hija y recuerdo perfectamente como la echaron del colegio por ser un ‘líder negativo’ por pensar. Así venía sucediéndose el tiempo de los jóvenes, quienes luego fueron las mamás de estos chicos que tienen 20 años, que podrían ser mis nietos hoy en día. Entonces las abuelas, las mamás y los nietos están luchando por los chilenos”.

 

“La convención estaba organizada por el gobierno y la gente de nuestro lado entró ahí y vamos a ver cómo cambia esto. Queremos exigir una convención, una mesa organizada por el pueblo, no una mesa organizada por estos caballeros ricos que están ahí sentados, que han robado la sal y el agua al pueblo chileno. A nosotros no nos pueden parar porque ya han asesinado mucha gente”.

 

Además de los asesinatos que ocurren diariamente en chile, hay más de 2 mil jóvenes presos, aseveró la autora, y por eso es importante que el arte denuncie, como lo hacen los colectivos de Las Tesis y Delight Lab. “El arte, el arte va más allá de la misma poesía. El arte está denunciando y está usando las estrategias del débil para denunciar esta masacre; con el arte estamos trabajando, somos artistas políticos”.

 

Esas son las palabras de una feminista, no he parado y me gusta escribir, añadió. “Empecé a escribir sobre el estallido como en los otros libros, tal como escribí Bobby Sands desfallece en el muro en la época de la dictadura que hablé del hambre, tal como escribí Huellas de siglo en que hablé de una mujer en la calle. He ido escribiendo mi visión, mi vida, porque la escritura es libre. Ahí está mi arte, yo defiendo el arte hasta morir.

 

 

 

Carmen Berenguer. Plaza tomada (Poesía, 1983-2020), es la primer y gran antología de toda su obra en México y será presentada el próximo 20 de marzo a las 15:00 horas, en las plataformas culturales de la UANL (CulturaUANL; CasaLibroUANL; UANLeer; Canal53UANL) en el marco de UANLeer, dentro del Salón de la Poesía. Participan: Antonio Ramos Revillas, editor; Julio Ortega, José Javier Villarreal, Carmen Berenguer y la autora.