La oferta musical es muy rica, la van a disfrutar y descubrirán artistas mexicanas muy talentosas, que están en el ojo de todo el movimiento feminista, dice Mariana Aymerich

 

El festival se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en las plataformas de la SC.

 

Las mujeres de la Villa de Mitla y de la Villa de Zaachila, Oaxaca, son las protagonistas de la serie fotográfica que realizaron niñas y jóvenes de los Semilleros Creativos de estas localidades junto a la compositora y bailarina Alejandra Robles “La morena”, en el marco del Festival ¡Que vivan las mujeres!, impulsado por la Secretaría de Cultura Federal.

 

“Es un festival que se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de marzo en las plataformas de la SC y en todo el sistema de radio pública y televisión; algunas de las actividades con los Semilleros ya comenzaron, pero se transmitirán a partir del seis, a las 16:00 horas”, señaló Mariana Aymerich Ordóñez, vocera del festival y directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales.

 

En total, se realizaron seis actividades colaborativas entre los Semilleros Creativos y las artistas, denominadas Diálogos entre creadoras; pero, además, se presentarán 16 artistas musicales como: la banda sinfónica comunitaria Mujeres del viento florido, Bere Contreras, Caña Dulce y Caña Brava, Silvana Estrada, Olinka, Marissa Mur, Hispana, Jenny Beaujean y Hello Seahorse!

 

“La oferta musical es muy rica, la van a poder disfrutar y van a poder descubrir artistas muy talentosas, mexicanas, que están en el ojo de todo el movimiento feminista”.

 

Mariana Aymerich explicó que, dentro de el marco de este festival, pero de forma paralela y del 8 al 29 de marzo se realizarán talleres, conversatorios y clases magistrales con creadoras de los programas: Sistema Nacional de Creadores de Arte, Músicos Tradicionales Mexicanos, México en Escena y Jóvenes Creadores.

 

SEMILLEROS CREATIVOS. Como parte del Festival ¡Que vivan las mujeres! se realizaron “mesas de trabajo” entre 88 niñas de Semilleros Creativos en Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala y Quintana Roo con las artistas Vivir Quintana, Natalia Lafourcade, Renée Goust, Alejandra Robles, Ximbo, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez.

 

De estas mesas colaborativas surgieron materiales como una serie fotográfica, un video musical y una pintura colectiva.

 

“El resultado es fantástico porque más que mesas de trabajo, fueron sesiones de intercambio en donde se contaron experiencias y donde las niñas pudieron preguntarles a las artistas consagradas cómo han llegado hasta donde están”, expresó Aymerich.

 

“Ximbo trabajó con el Semillero creativo de producción audiovisual de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y de esta plática surgió un video musical”; las niñas del Semillero de pintura de La Piedad, Michoacán, se inspiraron en una canción de la cantante Vivir Quintana para realizar pintura colectiva; y las integrantes del Semillero de fotografía de Villa de Mitla y Villa de Zaachila, Oaxaca, conversaron con Alejandra Robles y realizaron una sesión fotográfica.

 

“Queda por sentado que el arte es una herramienta de transformación de la vida diaria y que estos espacios sirven de mucho para poder intercambiar talento artístico”.

 

La intención, añadió, es que se continúen estos diálogos entre las integrantes de los Semilleros Creativos, del programa Cultura Comunitaria de la SC Federal, no sólo con cantantes, sino con creadoras, “para poder transmitir este valor agregado desde las instituciones con las regiones más alejadas. Esto es algo que va a continuar, es un trabajo que se inició de forma fuerte en esta oportunidad, pero que seguirá”.

 

La transmisión de ¡Que Vivan las Mujeres! podrá seguirse a través de la plataforma Contigo en la distancia, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de las Mujeres, y en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con todas sus emisoras, IMER, Radio Educación, Canal 14, Canal Once y Canal 22, los próximos 6, 7 y 8 de marzo a partir de las 16:00 horas.