PROYECTO. Dos personas ciegas narran sus recuerdos, los cuáles se transmitirán los martes a través de la plataforma Zoom del Teatro La Capilla hasta el 6 de abril.

 

Una exploración visual desde la perspectiva de personas con ceguera y entender el significado de resiliencia, son las reflexiones que busca el proyecto documental cinematográfico Cartografías de la memoria hecho por las compañías Teatro Ciego y TransLímite [Alternativa-Escénica] y que iniciará temporada hoy las 20:00 vía Zoom.

 

“Uno de los principales objetivos del concepto escénico es trabajar desde la perspectiva de las personas ciegas con la finalidad de darle voz a las y los verdaderos protagonistas de estas historias resilientes, y así en acto puro de amor y comunión como es el acto escénico: convivir, sentir, recordar y transgredirnos sin estigmas, desdibujando los límites entre las diferencias sociales” comentó la directora Myrna Moguel.

 

La trama de esta producción es cómo dos personas ciegas narran sus recuerdos, los cuáles se transmiten a través de imágenes con duración de una hora que podrá disfrutarse los martes a través de la plataforma Zoom del Teatro La Capilla hasta el 6 de abril.

 

“Es documental que conjunta las artes vivas que es el teatro, recursos cinematográficos y la experimentación de videoarte; es una pieza, es un híbrido entre las diferentes artes”, explicó la directora.

 

La compañía Teatro Ciego invitó a Myrna Moguel a crear una pieza con ellos. “Fue interesante porque nosotros generamos piezas basadas en textos performativos que quiere decir que es como en la improvisación, no son textos escritos per se sino que involucran un laboratorio”, expresó.

 

Los protagonistas del documental son dos personas con ceguera, una mujer y un hombre, actores de la compañía Teatro Ciego, reiteró la directora.

 

“Buscamos que sus voces resuenen, darles focos a sus historias de resiliencia, también buscamos transgredir los estereotipos y jugar con la tecnología, proponer un documental que sea sin estigmas, que desdibujen los límites de las diferencias sociales y cibernéticas”, dijo.

 

Cartografías de la memoria fue pensando para un estreno en presencial y en teatro, sin embargo, la pandemia cambió su formato.