CONFERENCIA. Estamos atendiendo a cada uno de los espacios culturales porque nos importa que ninguno se pierda. No estamos fuera de una crisis, ni sanitaria ni económica, pero tampoco no estamos de brazos cruzados”, añade la funcionaria.

 

Existe una crisis cultural, en específico, en los museos, aceptó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, ayer en conferencia de prensa.

 

“Esta pandemia ha sido una crisis enorme para la sociedad, para las instituciones, para la vida pública. Estamos atendiendo a cada uno de los espacios culturales porque nos importa que ninguno se pierda. No estamos fuera de una crisis, ni sanitaria ni económica, pero tampoco no estamos de brazos cruzados”, dijo la funcionaria.

 

Sobre la crisis económica por la que atraviesa el Museo José Luis Cuevas y el Museo del Estanquillo, ambos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, comentó que se encuentran en diálogo con sus encargados para que sigan operando.

 

“A cualquier tipo de espacio cultural por supuesto que estamos en comunicación con los distintos museos del país y las distintas intuiciones culturales; se ha tenido reunión con los titulares justo en las semanas anteriores. A todos nos preocupa que la pandemia vulnere cualquier espacio cultural que tenga vida”, expresó.

 

Frausto Guerrero aseguró que los museos tienen el apoyo de la Secretaría de Cultura “para aquello que tenga que ver con lo que esté en nuestras manos, algunos nos han pedido temas que tienen que ver con movimiento de obra o seguros para que sigan teniendo vida los espacios que tienen a su cargo los estados”.

 

A la pregunta de las acciones que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realiza a favor del Museo José Luis Cuevas, Lucina Jiménez, directora del INBA, dijo que su responsabilidad tripartita es la preservación de la obra pictórica que resguarda el recinto.

 

Dicho museo localizado en Academia 13, Centro Histórico de la Ciudad de México, vive una crisis económica ya que el dinero asignado vía Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Secretaría de Cultura la Ciudad de México es insuficiente, además que en 2020 no pudieron generar recursos propios y por tanto existe un adeudo salarial a los trabajadores del espacio cultural.

 

“Efectivamente la pandemia ha impedido la generación de ingresos a partir del usufructo del inmueble, situación que en su momento tendrá que reforzarse y fortalecerse a partir del marco jurídico que el Gobierno de la Ciudad de México defina”, comentó Lucina Jiménez.

 

La funcionaria aseguró que trabajan con la Fundación José Luis Cuevas y el gobierno local “para buscarle los nuevos esquemas de gestión para este museo porque definitivamente el museo debe de seguir existiendo”.

 

La responsabilidad del INBA con el recinto, añadió Lucina Jiménez, se cierne a la conservación de la colección que donó el artista José Luis Cuevas para disfrute de todo público.

 

“Hemos sostenido una colaboración permanente con el Gobierno de la Ciudad de México específicamente con la Secretaría de Cultura dado que el inmueble pertenece a esa secretaría y en ese sentido, la suerte del museo está asegurada en tanto existe colección y el inmueble tiene un destino específico que la Secretaría de Cultura ha ratificado para el Museo Cuevas”.

 

Marina Núnez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, también reconoció la crisis económica.

 

“Estamos en un momento de crisis, estamos siendo solidarios en la medida que podemos y no estamos dejando sin respuesta estas cosas, estamos haciendo por la vía que corresponde hacerlo”, dijo.

 

SUBASTA PARA SOBREVIVIR. “Es el momento de volver a crear oportunidades de subsistencia para el Museo José Luis Cuevas y con tu participación en esta subasta, adquiriendo las obras donadas por Maestros, Artistas, Coleccionistas y Galerías, ¡Lo haremos posible!”, ése fue el mensaje que ayer lanzó la Fundación José Luis Cuevas Novelo A.C.

 

Durante la noche del jueves, se realizó la subasta de 47 lotes. Al cierre de esta edición se habían comprado obras por 203 mil pesos.

 

Algunas de las obras subastadas fueron: El Fumador, de José Luis Cuevas; Augurios premonitorios, de Guillermo Ceniceros; Torso con dos perfiles, de Roger Von Gunten; Matutino, de José Castro Leñero; y Desde la Bufa, de Rafael Coronel.

 

A través de un comunicado, el museo explicó en 2017 su operación y la estabilidad salarial de su personal se vieron afectadas por irregularidad en las aportaciones tanto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como del INBA.

 

“La situación se ha agravado por la imposibilidad de la Fundación Maestro José Luis Cuevas de realizar actividades que generen recursos para apoyar los proyectos del Museo y a sus trabajadores a raíz de la contingencia causada por la COVID19. Con los recursos recabados por medio de esta iniciativa, la Fundación apoyará al personal del Museo y subsanará el mantenimiento del inmueble, así como la posibilidad que perdure como espacio que ofrece servicios culturales al público”, indicaron.

 

El museo resguarda una colección de más de mil 800 obras de artistas nacionales y extranjeros de la segunda mitad del siglo XX, entre éstas una colección del mexicano José Luis Cuevas (1934-2017).