CAMBIO. El funcionario deja pendiente la revitalización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la capacitación de bibliotecarias y bibliotecarios, y el impulso a la iniciativa de la nueva Ley General de Bibliotecas.

 

Marx Arriaga Navarro dejará su cargo como director general de Bibliotecas a partir del 28 de febrero y quedará encargada del despacho Claudia Izquierdo Vicuña, quien está, hasta el momento,  al frente de la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), dio a conocer la Secretaría de Cultura en un comunicado.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoce y agradece el empeño y la labor de Marx Arriaga, por ser parte de la transformación de la política cultural nacional que se lleva a cabo en esta administración, en especial, en proyectos tan importantes como la revitalización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), la capacitación de bibliotecarias y bibliotecarios y el impulso a la iniciativa de la nueva Ley General de Bibliotecas, orientada a concebir de manera diferente a las bibliotecas públicas y regular de mejor forma los recintos que prestan servicios a todo el público.

 

En el comunicado, se explica que el trabajo sustancial realizado por Marx Arriaga que realizó a bibliotecas públicas de distintos estados del país, fue dar a conocer las condiciones en las que se encontraban, así como poner en marcha la Ruta de las Lenguas Originarias, estrategia innovadora que tuvo el objetivo de distribuir más de 37 mil libros publicados exclusivamente en lenguas indígenas en 400 bibliotecas pertenecientes a la RNBP.

 

Añade que en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, se puso en marcha la iniciativa Biblioencuentros, conversatorios virtuales transmitidos los martes por el Facebook de la DGB; también, el programa de formación en línea con capacitaciones como: Arte y cultura de paz, Patolli de cuentos: Memoria de los pueblos indígenas, entre otras.

 

Claudia Izquierdo Vicuña es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de Maestría en Literatura Española por la misma institución.

 

Es Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Ha dedicado más de 30 años a la actividad docente y al desempeño de diversas funciones en instituciones de educación privadas.